Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

Casi el 60% de la superficie ocupada por los veladores no cumple la normativa

Tan solo cinco establecimientos de los 73 inspeccionados por la Policía Local no presentan irregularidades

Casi el 60% de la superficie ocupada por los veladores no cumple la normativa

Casi el 60% de la superficie ocupada por los veladores en Sant Joan es irregular y no cumple la ordenanza de ocupación de la vía pública. Así lo confirma un informe elaborado por la Policía Local a instancia de la Concejalía de Comercio, Mercado y Ocupación de Vía Pública. De esta forma, tan solo está autorizada la ocupación de mesas y sillas de 635 metros cuadrados (m2) cuando el total de veladores alcanza una superficie de 1.498 m2, es decir, que unos 863 m2 no cumplen la normativa.

Los datos se basan en una inspección informativa en la que se visitaron un total de 73 establecimientos en los que se evaluó la situación tanto de mesas y sillas como de toldos, veladores y tarimas en calzada. De éstos, tan solo 5 locales no presentan irregularidades y cumplen al pie de la letra la ordenanza, según las mismas fuentes. Entre los 60 casos desfavorables sorprende además que un total de 46 son calificados como «muy graves», lo que supone más del 60% del total. Las infracciones muy graves engloban irregularidades como no disponer de autorización para colocar mesas y sillas incluso durante dos años en algún caso hasta, por ejemplo, tener autorizados 10 m2 y ocupar unos 50, según los mismos datos.

Esta primera campaña de inspección se impulsó, según explica el concejal de Comercio, Mercado y Ocupación de Vía Pública, Octavio Seva, con el objetivo de conocer cuál era la situación del municipio en relación al cumplimento de la ordenanza y con un carácter informativo para los comerciantes. Seva indicó que las inspecciones comenzaron el 15 de julio y se preveía un trabajo de dos semanas aunque finalmente se ha prolongado un mes.

El edil aseguró que el propósito de la campaña era meramente informativo y que se esperaría a aplicar sanciones oportunas una vez estuviera en vigor la nueva ordenanza y, en especial, en pasar las fiestas que tienen lugar a mediados de septiembre. Sin embargo, manifestó Seva, «ante estos resultados no podemos quedarnos impasibles» y, avanzó que por ello «se va a realizar de inmediato una segunda inspección pero ya con un carácter sancionador, sobre todo a los negocios con infracciones mas graves». El edil manifestó que a partir de este mismo lunes se volverá a visitar los establecimientos, y en concreto los que presentan las irregularidades más graves.

Actuación

El responsable de Ocupación de Vía Pública especificó que desde su Concejalía «no se pretende quitar los veladores o terrazas ni reducir el espacio que ocupan en el municipio y mucho menos cerrar los establecimientos», pero, indicó «debemos actuar ante este situación y regularizarla», en especial, dijo, en aquellos locales a los que se les ha instado en varias ocasiones a que cumplan la normativa y han hecho caso omiso a estas advertencias. Seva subrayó, en este sentido, que de esas 46 infracciones muy graves muchos comerciantes han subsanado las irregularidades aunque queda casi una veintena que siguen incumpliendo la ordenanza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats