Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Los vecinos del barrio Bonny denuncian la subida del IBI por un error del Catastro

El fallo adjudica a los residentes una parcela que no les pertenece e incrementa el coste del recibo más de 200 euros

Los vecinos del barrio Bonny afirman estar cansados y exigen una solución inmediata. Un error del Catastro les confiere la propiedad de una parcela de 52.000 metros cuadrados que hace dos años ha pasado de estar ubicada en suelo rústico a urbano, lo que ha provocado un incremento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) una media de más de 200 euros, de unos 60 euros a casi 300 este año, según denuncian los residentes.

Los residentes que conforman la Asociación de Vecinos del Barrio de Bonny son propietarios de 42 viviendas con una superficie total de 98 metros cuadrados. Sin embargo, actualmente el Catastro les adjudica la mencionada parcela que se encuentra vallada y que acoge la iglesia, el colegio y el campo de fútbol, propiedad de la Fundación Bonny.

«Esta situación nos está amargando, queremos ver las escrituras y saber a quién pertence esa parcela y por qué motivo afirman que nosotros somos los propietarios», señala el presiente de la asociación de vecinos, Agustín Navas.

Este error ha provocado el aumento del recibo del IBI de los últimos dos años, un error que fue denunciado por el anterior equipo de gobierno municipal, que solicitó a Suma la suspensión de los recibos hasta la resolución de los recursos presentados en Catastro. No obstante, los vecinos muestran su preocupación porque este ejercicio se les ha vuelto a remitir el recibo con este incremento y los metros cuadrados que no les pertenecen. «Hemos ido al Catastro, al Registro de la Propiedad de El Campello y a Suma. Nos han tratado a patadas y nadie nos da una respuesta, es un problema muy grave y estamos cansados», apunta Navas.

En una reunión mantenida hace escasos días, los residentes expusieron esta situación al nuevo alcalde de la localidad, Benjamín Soler, quien afirmó que abordaría la situación. A preguntas de este periódico el primer edil afirmó que «es evidente que se trata de un error» y que espera que se rectifique antes de que finalice el mes de septiembre. «El pago voluntario del recibo del IBI finaliza en octubre, hemos solicitado a Suma que nos informe si debemos emitir una petición de suspensión de los recibos y estamos a la espera de que este asunto se resuelva», aseguró el primer edil.

Consecuencias

El hecho de ser propietarios de una parcela de 52.000 metros cuadrados no sólo afecta a los vecinos del barrio Bonny en relación al recibo del IBI sino a la hora de presentar, por ejemplo, la declaración de la Renta o solicitar becas para sus hijos. «Desde que se realizó ese cambio y la parcela aumentó su valor en la declaración me retienen un dinero que antes cobraba, este problema nos afecta en muchos sentidos», señala el representante de los residentes.

En este sentido, el error en los metros asignados a cada vivienda en el barrio Bonny también ha dado lugar a que Correos obligue a los vecinos a centralizar los buzones para recibir el correo ordinarioobligue a los vecinos a centralizar los buzones , un servicio que la entidad postal dejará de prestar previsiblemente en esta y otras zonas de municipio a partir del próximo martes 1 de septiembre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats