Los técnicos del Ayuntamiento de Sant Joan y el concejal de Urbanismo, Sergio Agueitos, visitaron recientemente la finca Palmeretes para iniciar la elaboración de un informe que evaluará su situación y que permitirá trabajar en las actuaciones concretas para garantizar su conservación, según informaron fuentes municipales.

«El inmueble, que figura desde hace años en el catálogo municipal como bien protegido del municipio con un nivel de protección parcial, se encuentra en un estado de abandono lamentable. Los daños ocasionados por los actos vandálicos de los últimos años sumados a la virulencia de las llamas de las últimas semanas acentuaron la degradación de este bien patrimonial de finales del siglo XIX, hasta tal punto que su preservación supone una ardua tarea», afirmaron desde la Concejalía de Urbanismo.

«Desde el año 2012, el Ayuntamiento de Sant Joan venía apercibiendo a Liberbank S.A, la empresa propietaria, para que cumpliera con las obligaciones que por ley le corresponden, en términos de responsabilidad de conservación y mantenimiento», recordaron. Tras el último incendio, el banco se puso en contacto con el Ayuntamiento para expresar su voluntad de colaboración y la intención de correr con los gastos de las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la finca, como publicó este periódico.

«Palmeretes ha sido víctima del expolio, abandono y deterioro al que ahora se le está poniendo freno mediante diversas medidas que parten del desbroce, desescombro y retirada de muebles y demás enseres combustibles, el apuntalamiento del forjado del semisótano, el cegado provisional de los huecos en los vallados, así como el tabicado de puertas y ventanas. Todo ello, con el fin de evitar futuras agresiones y conservar uno de los edificios más emblemáticos del patrimonio histórico de la localidad», manifestaron las mismas fuentes.