El Moro Traidor, enamorado de una cristiana, cumplió con la historia y tras ser juzgado por convertirse a la ley de Dios murió a manos a de los suyos. El Juicio Sumarísimo, un acto singular de las fiestas de Moros y Cristianos de Xixona y único en la provincia, sirvió además como una mordaz crítica a la actualidad, en especial, a los acontecimientos políticos de los últimos meses tanto a nivel local como nacional.

Una de las protagonistas del discurso festero fue la nueva alcaldesa de la localidad, la socialista Isabel López. Así, en el parlamento durante el juicio, se escucharon varias alusiones a la primera edil , como la pregunta sobre «quién a la gata Isabel pondrá el cascabel».

Pero los festeros también recordaron al hasta hace poco portavoz de Mes Xixona: «Joan de Dèu quería ser alcalde como el que "mes" pero se quedó sin "res"», se mofaron, siempre con respeto y humor.

A lo largo del juicio también se aludió al polémico discurso de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a través de una imitación que el público disfrutó entre risas. Rodrigo Rato, la Pantoja, la crisis griega y las presiones de Alemania al resto de los países de la Eurozona también salieron a relucir durante el discurso, que se pronunció por momentos en castellano y por otros en valenciano. «La fiebre de renombrar calles borbónicas llega tarde, ya que aquí están todas cambiadas», se escuchó también en el discurso, ante la atenta mirada del público.

El universo del fútbol fue objeto de crítica y tras un «Sharika dile a Piqué que no sea tan chulo», el condenado a muerte eligió como sus únicas palabras: «A Luis Roldán, contigo empezó todo», recordando la polémica frase que el jugador del Barça pronunció cuando su equipo ganó la liga días después que se conociera la celebración del cumpleaños de Cristiano Ronaldo donde actuó el dj Kevin Roldán tras perder horas antes con el Atlético por 4-o.

Tras el juicio, los miembros de la filà Vermells dieron muerte al Moro Traidor y las huestes de la media luna desfilaron en el momento del Entierro. Un pasacalles lleno de color que, a paso lento, recorrió la avenida de la Constitución sobre las 10.30 horas.

Desfile

Por la tarde, el último alardo dio paso a la Embajada del Cristiano, donde el bando de la cruz recuperó el castillo e impuso sus banderas en la localidad. A continuación tuvo lugar el alzamiento de los capitanes y abanderados del próximo año y el último desfile de las filaes. La procesión en honor de los santos patronos San Sebastián y San Bartolomé, que comenzó sobre las 22.30 horas cerró los actos del último día de la Trilogía Festera en la localidad.