Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aigües

Canciones para eliminar barreras

Aigües celebra el I Festival de la Canción en Lengua de Signos, que congrega a decenas de personas

El municipio alicantino de Aigües celebró ayer el I Festival de la Canción en Lengua de SignosCanción en Lengua de Signos con la actuación de los más pequeños de la localidad, quienes signaron cinco canciones de moda en un espectáculo enfocado a personas con escasa o nula audición. El recital se celebró en el marco de la Semana Cultural de las fiestas patronales de la población. El objetivo de este acto era contribuir a la eliminación de las barreras de comunicación existentes en el colectivo de sordos, conformado por más de cien mil personas en España.

Son ya diversas las iniciativas llevadas a cabo en toda España para reconocer esta variedad de la lengua, pero es la primera que se celebra en la localidad. Esto cobra especial relevancia ya que la lengua de signos es la principal forma de comunicación entre sordos, consistente en la expresión de significados en vez de sonidos, combinando formas de las manos, el cuerpo y las expresiones faciales.

El Festival de la Canción en Lengua de Signos nació en Aigües como un proyecto cultural innovador, el cual el Ayuntamiento no dudará en repetir, debido a su gran éxito. «Nuestra situación económica no es muy buena, y la ayuda de los vecinos salvan este tipo de iniciativas», destacó el alcalde, Mario Calvo. El primer edil también aseguró que la idea del espectáculo, dada por una de las concejalas del equipo de gobierno, fue muy bien acogida por el público, que no dudó en participar en él en la medida de sus posibilidades.

El show, que arrancó a las 20.00 horas, tuvo lugar en la Plaza de la Iglesia, donde se congregaron cerca de 200 personas de todas las edades.

La actuación consistió en la puesta en escena de unos quince niños vecinos del municipio, que signaron un total de cinco canciones de moda, mientras estas sonaban. En una de ellas sorprendieron al público al subir al escenario instrumentos, tales como guitarras y una batería. «Al tratarse de niños, les enseñamos los signos de las palabras más importantes, para que no se liaran», afirmó María Espinosa, concejala de juventud.

Con el evento se dio continuidad a los festejos patronales del municipio, de una forma distinta promoviendo el intercambio cultural durante el tiempo de ocio y mostrando los valores sociales de integración y respeto. Algo de lo que fueron testigos todos los vecinos, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats