Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente rebajará entre el 6 y el 8% la tasa de basura y prevé alcanzar el 18%

El área de Hacienda considera «mejor» un descenso paulatino y llegar al objetivo «en dos o tres años» y el PSOE esgrime el déficit de 400.000 euros

Una mujer cruza la avenida Ancha de Castelar. J. C. VALDIVIA

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig está trabajando en las previsiones tributarias para el año 2016. El alcalde, Jesús Villar, adelantaba que se está trabajando en la reducción de la tasa de la basura. Y el concejal de Hacienda, Alberto Beviá, le pone cifra a ese compromiso y apunta que para el 2016 la previsión municipal es que la tasa se reduzca entre un 6 y un 8%, aún está por concretar el porcentaje, y advierte que «nunca menos de un 6%».

Beviá, consciente de que Guanyar,el grupo al que pertenece, se comprometió en la campaña electoral a rebajar esta tasa un 18%, justifica que «fue un compromiso de uno de los grupos, y somos un cuatripartito» y añade que el gobierno municipal considera más favorable «una bajada paulatina hasta el 18%», y añade que el objetivo es que esa disminución pueda aplicarse «en dos o tres años».

Esta reducción va a afectar al 85% de las viviendas del municipio, las que se encuentran en la categoría de tipo A. «La idea es paulatinamente ir bajando la tasa hasta conseguir el objetivo del 18%, por ser una bajada importante y, sobre todo, porque en el 2016 tenemos que pagar más de dos millones de euros de deuda a las entidades financieras y no podemos asumir toda la carga».

Beviá advierte que el cuatripartito «no tiene intención de solicitar préstamos a las entidades financieras», y recuerda que el Consistorio aún tiene que asumir dos millones de euros de deuda con los bancos. Una carga que el responsable de Hacienda considera «dentro de los parámetros normales».

Sobre este punto, el grupo municipal socialista justifica que actualmente existe un déficit tarifario de unos 400.000 euros, lo que se recauda por la tasa no cubre el coste total del proceso de recogida, tratamiento y vertido. «Por este motivo, no se puede aplicar una reducción drástica de entrada, sino que hay que hacerlo de forma progresiva para no causar merma en otros servicios públicos», explican. A su vez, apuntan que la medida ha de ir acompañada por la búsqueda de alternativas que garanticen una reducción en el canon de vertido por parte de la concejalía del área.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats