Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IBI subirá en Sant Joan un 6% este ejercicio y el próximo año

La medida viene impuesta por la actualización del valor catastral que establece la Ley de Presupuestos del Estado y se solicitó en mayo de 2014

El recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se verá incrementado este año y en 2016 hasta un 6% en Sant Joanincrementado este año y en 2016 hasta un 6%. Una subida que se aplicará cada año, respectivamente. Se trata de una medida que se adoptó en mayo de 2014, cuando el anterior equipo de gobierno popular se vio obligado a subir la base imponible del impuesto y por tanto del valor catastral.

La Ley de Presupuestos del Estado establece que los ayuntamientos puedan solicitar voluntariamente el incremento de esta parte del recibo del IBI, según explicó ayer el concejal de Hacienda, Llorenç Román. Sin embargo, el Consistorio santjoaner, al estar inmerso en ese momento en un plan económico financiero se vio forzado a pedir esta subida que afecta ahora al recibo del IBI y que también lo incrementará en 2016.

«Sube la contribución al incrementarse la base imponible y por tanto el valor catastral, esto se aplica para aquellos ayuntamientos con ponencias de antes de 2009, en el caso de Sant Joan la ponencia catastral se realizó en 2003», informó Román. De esta manera, por cada cien euros que un ciudadano de Sant Joan pague por su vivienda verá incrementado el recibo en seis euros.

El responsable de Hacienda detalló que el escrito remitido el pasado año al Gobierno central dictamina que esta subida se aplique en «2015 y años sucesivos». Al respecto, Román apuntó que el incremento tanto de este año como del próximo ejercicio no se pueden evitar porque ya ha caducado el periodo de dicha solicitud.

El responsable de Hacienda manifestó que el equipo de gobierno revisará la situación económica-financiera de las arcas municipales para poder eliminar esta subida en el año 2017. «El Ayuntamiento puede bajar el IBI a través del descenso del tipo impositivo general que actualmente se sitúa en un 0,8% modificando la ordenanza fiscal, aunque dada la delicada situación de las cuentas municipales debemos contar con la aprobación del Ministerio de Hacienda para llevar a cabo este tipo de medidas, a pesar de que ya no estemos inmersos en el plan de estabilidad económico financiero de ejercicios pasados», detalló Román.

Cuentas

El cuatripartito se encuentra elaborando una propuesta para los presupuestos municipales de este año, ya que las cuentas habían sido prorrogadas por el anterior gobierno local. Desde el área de Hacienda avanzaron que el presupuesto será similar al de 2014 por lo que no se estiman más incrementos de tasas o impuestos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats