Son las doce de la mañana y a pesar del sol de justicia, una decena de chavales de entre 13 y 16 ños entrena en el parque. Están encantados de poder ejercitarse y desarrollar sus músculos sin necesidad de tener que irse al Monte Tossal de Alicante, donde hay desde hace años juegos deportivos específicos, o a la playa de San Juan. Ellos acuden por la mañana porque por la tarde llegan los mayores, jóvenes de más de 16 años que se entrenan en una disciplina denominada «workout» y que el concejal de Servicios y Mantenimiento de Mutxamel, Rafa Pastor, denomina, juegos de fitness al aire libre. Sea como sea, ya tienen lo que habían pedido, a escasos metros de los juegos biosaludables concebidos para ejercitar a personas de más edad.

Abdominales, bíceps...

«Aquí podemos hacer flexiones, abdominales, bíceps... Fuimos a pedirlos porque si no nos teníamos que ir fuera, y en los días de instituto era mucho», dice Carlos, que lleva la voz cantante en el grupo. «Nos gusta hacer esto por pura diversión y porque te pones en forma. De estar hecho mierda a ponerte en forma en seis meses...», explica, y a la vez, muestra músculo para confesar que también es una forma de gustar a las chicas.

El consistorio asumió la petición que ya se ha convertido en una realidad y el municipio cuenta con una serie de aparatos al aire libre para que los jóvenes practique su deporte sin tener que desplazarse.

El Consistorio ha invertido 8.000 euros en la instalación de un primer circuito en el extremo del parque municipal, el del Canyar de les Portelles. Forma parte del Plan de mejora y embellecimiento del entorno urbano de 2015 del área de Servicios y Mantenimiento. Se ha instalado un banco de abdominales, otro para hacer pesas y barras paralelas. Y el objetivo es ampliar este campo de ejercicios al aire libre, según afirma Pastor.