Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan propone a Mutxamel mancomunar algunos servicios educativos

Albero plantea que la Escuela Permanente de Adultos de la localidad pase a ser supramunicipal y acoja alumnos de toda la comarca, y que el Consell asuma competencias

El Conservatorio de Mutxamel en imagen de archivo. información / m. f.

Primera toma de contactos pero con una hoja de ruta e intenciones claras. El alcalde de Sant Joan d'Alacant, el socialista Jaime Albero, mantuvo una reunión esta semana con su homólogo en Mutxamel, Sebastián Cañadas, y los respectivos ediles de Educación y Transportes, para abordar temas comunes y buscar soluciones conjuntas para ambos municipios.

Albero propuso así la posibilidad de mancomunar servicios y que las competencias de ciertos servicios educativos como la Escuela Permanente de Adultos sean asumidas por la Generalitat. «Desde un principio debió ser una competencia autonómica, como en el resto de la oferta educativa, pero tradicionalmente son las arcas municipales las que soportan la EPA o el Conservatorio de Música en el caso de Mutxamel», explicó Albero. De hecho, Sant Joan ya ha solicitado a la Secretaria Autonómica de Educación que la EPA sea asumida por la Generalitat y se planteó además que tenga una carácter supramunicipal.

El primer edil santjoaner detalló además que en la reunión mantenida con los representantes del equipo de gobierno mutxamelero se abordó la posibilidad de aumentar la oferta formativa de Formación Profesional (FP) y que se complemente con la de Sant Joan y otros municipios de l'Alacantí. Una formación que se podría desarrollar en el antiguo instituto Lloixa. Este punto es el que apoya decididamente el Ayuntamiento de Mutxamel, mientras que rechaza el resto de la propuesta de Sant Joan.

Trayectoria

«Estamos totalmente a favor de conseguir un centro integrado de FP y escuela de oficios, creo que tenemos que mancomunar servicios que no tenemos», afirmó el concejal de Educación de Mutxamel, Rafael García Berenguer. El edil manifestó que tanto la EPA del municipio como el Conservatorio tienen más de 30 años de trayectoria y «no vamos a renunciar ni a ellas ni a la escuela oficial de idiomas porque creemos que es un servicio esencial para nuestros vecinos que nos ha costado mucho sacrificio a todos los mutxameleros».

En este sentido, Berenguer aboga porque el Ayuntamiento mantenga las competencias en relación a esta oferta educativa a pesar del peso que supone para las cuentas municipales, y por ello apuesta porque la Generalitat «subvencione estos servicios con más recursos». El concejal informó además que mantendrá otra reunión con la edil de Educación santjoaner en las próximas semanas para concretar las líneas de actuación.

Por otro lado, en este primer encuentro también se abordó la posibilidad de crear planes de desarrollo local supramunicipales. «Tras haber tenido una reunión con la alcaldesa de Xixona y posteriormente con el primer edil de Mutxamel creemos oportuno sumar las potencialidades que cada municipio tiene en relación al empleo. En este sentido, Xixona siempre se volcado en la industria, mientras que Mutxamel ha basado su economía en la agricultura y aquí en Sant Joan nos hemos dedicado a la distribución, por lo que podríamos establecer sinergias que mejoren las posibilidades de acceso a puestos de trabajo de los desempleados y faciliten la llegada de subvenciones y programas de ayuda de diferentes administraciones», apuntó Albero.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats