Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost

La interpretación del llibrell

Decenas de personas participan en la presentación de la nueva pieza de la colección de alfarería tradicional

La interpretación del llibrell INFORMACIÓN

Un año más la presentación de la nueva pieza de la colección de alfarería tradicional del museo de Agost congregó a decenas de personas en la Casa de Cultura.

Este año, el decimosexto elemento elegido es el llibrell o lebrillo, una pieza funcional imprescindible en las cocinas para manipular alimentos, especialmente para preparar masa para hacer pan, toñas, aunque a lo largo de la historia se ha utilizado para la higiene personal y doméstica, como el lavado de pies, de la ropa o la vajilla.

Diferentes escuelas artísticas de todo el país expusieron sus obras de reinterpretación de esta pieza. Así los visitantes disfrutaron de una treintena de trabajo realizados por alumnos de la escuela de arte superior de diseño de Alicante, la escuela de arte de Talavera de la Reina, la escuela de arte de Jerez de la Frontera, la escola superior de ceràmica de Manises, la escola d'art i superior de disseny de Castelló y la escola superior de ceràmica de l'Alcora.

El color verde de esta pieza es un distintivo de la tradición alfarera de Agost, en otros puntos geográficos el llibrell presentaba un color miel. El tono verdoso se debe a que se realiza con sulfato de cobre, un material fácil de conseguir antiguamente, según explicaron fuentes municipales.

La presentación de la nueva pieza de la colección del museo acogió además la proyección del documental de la elaboración de este artículo a cargo de la alfarería La Navá de Agost y hacia el final de evento la actuación de la Jazz's Potters Band.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats