Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

La partida de servicios sociales crecerá hasta un 20% en los nuevos presupuestos

El cuatripartito se ve obligado a incrementar el gasto en las cuentas que estaban prorrogadas de 2014 y espera aprobar la propuesta en septiembre

La partida de servicios sociales crecerá hasta un 20% en los nuevos presupuestos

Más gasto social. Este era uno de los compromisos de los diferentes partidos que hoy conforman el equipo de gobierno de Sant Joan y que parece que se cumplirá. El cuatripartito (formado por PSOE, Compromís, Decido y EU) prepara una propuesta de presupuestos para el próximo mes de septiembre en la que se prevé incrementar la partida de Servicios Sociales entre un 10 y un 20%, dependiendo del tipo de asistencia que se presta.

«Actualmente trabajamos con unas cuentas prorrogadas de 2014, el gasto se incrementa y prácticamente se han agotado algunas partidas como las de Fiestas o Servicios Sociales. A través de modificaciones de créditos puntuales hemos ido dando respuesta a las necesidades», explicó ayer el concejal de Hacienda de Compromís, Llorenç Román, quien indicó que los presupuestos de este 2015 serán «funcionales».

De esta forma, el responsable del área de Hacienda avanzó que el cuatripartito espera poder aprobar las cuentas a finales de este mes o principios de septiembre y afirmó que serán «similares a las del pasado año». En concreto se aumentará en un 10% la partida destinada al plan de atención domiciliaria, mientras que otros como la que se dedica a la ayuda a personas con bajos recursos se incrementará hasta un 20%, según aseguró Román.

«En el resto de partidas del presupuesto tendremos que conformarnos con la contención del gasto hasta que se pueda comenzar a proyectar la redacción de los presupuestos del próximo año», señaló el concejal. Como se recordará, el anterior equipo de gobierno popular prorrogó los presupuestos de 2014 a la espera de que se llegara a una decisión sobre la devolución de los terrenos de la residencia de Tiempo Libre a la Generalitat y, por consiguiente, se anulara la inclusión en las cuentas de hasta 4,5 millones de esta operación que hubiera descuadrado las tablas presupuestarias. Aún así, el anterior ejecutivo alegó que una vez puesta en marcha esta operación no disponía de tiempo suficiente antes de las elecciones para presentar los presupuestos que requieren de un mes de exposición pública para las oportunas alegaciones.

Previsión

«Tenemos poco margen, por lo que no se reducirán partidas ni habrá grandes sorpresas en los presupuestos de 2015», informó Román. El edil indicó así que las cuentas del próximo año 2016,, que permitirán al equipo de gobierno un análisis previo de tres meses, sí que recogerán un cambio significativo donde «se primará el gasto social y la inversión en materia de creación de empleo».

Como se recordará una de las partidas más afectadas al iniciarse esta nueva legislatura fue la de Fiestas, que debió echar mano de otras consignas presupuestarias para salir de sus números rojos. Así, el pasado mes de julio, la responsable del área, Ana Isabel Carreño, logró reunir 20.000 euros de las partidas de otras concejalías para hacer frente a las fiestas de verano e incluso a las celebraciones mayores, las del Cristo que tendrán lugar en septiembre, después de que una factura de luz dejara el presupuesto en menos 54 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats