Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan d'Alacant

El dueño de Palmeretes asumirá los gastos de apuntalar la estructura y limpiar la finca

El Ayuntamiento actuará, de forma subsidiaria, tras recibir la autorización del banco propietario del edificio - El Consistorio cegará entradas, puertas y ventanas y procederá al desbroce de la zona

Una imagen del mal estado de la finca Palmeretes. isabel ramón

El propietario de la finca Palmeretes, el banco Liberbank, autorizó ayer al Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant para acometer de forma subsidiaria las obras que permitan apuntalar el edificio y llevar a cabo diversas mejoras. Esta medida llega después de que el Consistorio instara al propietario del inmueble, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), a realizar obras que garantizaran la seguridad del edificio y su entorno y que evitaran la degradación de uno de los pocos edificios históricos con que cuenta el municipio.

El banco propietario del inmueble asume este acuerdo una semana después de que se produjera el último incendio en la finca que prácticamente destruyó el techo del artesonado y afectó a varios árboles.

De esta forma, será el Consistorio santjoaner quien desarrolle las labores en la finca Palmeretes y posteriormente trasladará los gastos al propietario. Según consta en la autorización a la que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento ejecutará de forma «urgente» el cegado provisional de los huecos en los vallados de ambas parte de la finca, así como de todas puertas y ventanas. Además se procederá al apuntalamiento del forjado del semisótano y, además, se retirarán los escombros, muebles y demás enseres combustibles.

También se ha acordado el desbroce y limpieza de las parcelas de la casa señorial y de la ermita para evitar futuros incendios. En los últimos años estos inmuebles han sufrido una decena de siniestros y numerosos actos vandálicos, en los que ha destruido gran parte del patrimonio cultural y artístico de esta propiedad.

El banco también avanza en la autorización que se ha encargado un informe de evaluación del estado del edificio y que, próximamente, se realizará la visita oportuna para poder acometerlo.

Patrimonio

La construcción de la finca Palmeretes -una de las primeras en contar con electricidad en el municipio- y de la ermita se remonta a finales del siglo XIX. El edificio principal de la vivienda consta de tres alturas, prácticamente derruidas debido a los múltiples incendios y actos vandálicos que se han sucedido en los últimos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats