09 de agosto de 2015
09.08.2015

Dos de cada tres comercios que abren en San Vicente no sobreviven más de 12 meses

El Ayuntamiento detecta que en los últimos tiempos la crisis ha animado a abrir nuevas acividades,pero la falta de asesoramiento fundamentalmente origina que la mayoría no triunfe

09.08.2015 | 01:47

La población cuenta con 1.870 empresas, 661 comercios minoristas.

San Vicente del Raspeig tiene un importante tejido comercial y empresarial. Sin embargo, la Concejalía de Comercio que dirige Asunción París ha detectado que la mayor parte de los establecimientos que abren en los últimos tiempos no aguantan el tirón y la mayoría de ellos echa la persiana poco tiempo después. Según afirma la concejal, la estadística es que dos de cada tres establecimientos cierra antes de un año. «El problema de San Vicente es que ahora mismo de cada tres negocios que se abren al poco cierran dos», advierte la responsable del área de Comercio.

La concejalía reconoce que, sobre todo en los últimos tiempos, la apertura de establecimientos va ligado a la coyuntura económica, puesto que afirman que muchas personas tratan de crear su propio puesto de trabajo y hacerlo por cuenta propia abriendo un negocio.

Aguantan las antiguas
Por contra, la Concejalía ha comprobado que mientras se abren y cierran locales con mucha rapidez en los últimos tiempos, «las que tienen más solera aguantan más y mejor el tirón», afirma la concejal. Asunción París adelanta que muchas personas «se tiran a la piscina» a la hora de abrir una tienda y considera que en muchos casos «la falta de asesoramiento» es el factor primordial que hace que un comercio finalmente no salga adelante.

La Concejalía de Comercio ha detectado que una de las características del comercio en San Vicente del Raspeig es la concentración que se genera en unas zonas muy determinadas. La concejal del ramo lamenta que eso se ha acrecentado en los últimos años y que otras zonas están sufriendo una despoblación comercial por la concentración que se genera en otros puntos. Una circunstancia a la que Comercio quiere buscar solución y tratar de diversificar los espacios comerciales de San Vicente del Raspeig.

«Todo el movimiento comercial se ha estado centralizando, así, mientra la avenida Ancha de Castelar está funcionando bien, el resto de San Vicente no se está moviendo», reconoce la concejal y apunta a continuación la intención del equipo de gobierno por trabajar en la línea de que haya una mayor expansión comercial a lo largo y ancho de San Vicente.

Sector servicios, mayoritario
El municipio cuenta actualmente con 1.870 empresas de las cuales el mayor porcentaje se encuentra en el sector servicios que aglutina a las tiendas de ropa y calzado, bancos, agencias donde el 38% de las mercantiles son empresas de servicios, en total 713; el 35% de los establecimientos, un total de 661 pertenece al comercio minorista; y ya en menor medida el 15% corresponde al sector de la hostelería que en San Vicente del Raspeig es de un total de 280 establecimientos, bares, restaurantes, cafeterías o heladerías. El comercio mayorista supone el 6% de las empresas, son un total de 112; y la industria aglutina al 5,6% de la estructura empresarial de San Vicente con 104 empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine