Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

«El cuatripartito es otra forma de hacer política basada en el diálogo»

Benjamín Soler afirma que va a trabajar los cuatro próximos años, y alguno más, «si nos dejan» para «hacer las cosas bien»

El alcalde de El Campello, Benjamín Soler. INFORMACIÓN

Benjamín Soler tiene 36 años está casado y tiene una hija de tres años y medio. Su profesión es la de ingeniero técnico de Diseño Industrial. Tiene una empresa cuyas riendas ha dejado en manos de un socio para poder ejercer al 100% la labor de alcalde. No es nuevo en el Ayuntamiento. En la anterior legislatura fue concejal del Bloc, pero en esta ocasión deja el papel de oposición para tratar de poner en marcha sus ideas, con el consenso de sus socios de gobierno. Representa a Compromís en el Ayuntamiento y encabeza una coalición de izquierdas formada por sus socios son Esquerra Unida, Partido de El Campello y Demócrates. Obtuvo el voto del PSOE, que no forma parte de su gobierno porque como lista más votada, abogó por ostentar la alcaldía.

La negociación de los sueldos ha sido muy larga, aunque finalmente han acordado bajarlos.

Se ha apreciado un descenso, sobre todo del equipo de gobierno. En la legislatura pasada hubo que hacer tres plenos. PP y Ciudadanos votaron en contra, pero nuestra intención es consensuar el mayor número de cosas posibles.

Ya en su toma de posesión puso el énfasis en la palabra consenso.

El hecho de que gobiernen cuatro partidos en minoría hace que llegar a acuerdos va a ser una necesidad. También para el gobierno cualquier decisión irá debatida.

Cómo considera que va a ser gobernar en un cuatripartito.

Es bueno, es otra forma de hacer política basándose en diálogo. Los dos primeros años de la anterior legislatura fueron de diálogo, después el equipo de gobierno se amplió con el apoyo de Marita Carratalá y se acabó el diálogo. Los primeros años fueron positivos y se sacó todo con consenso.

El Ayuntamiento tiene el presupuesto prorrogado ¿cómo se plantean el trabajo hasta final de año?

Sí, tenemos el presupuesto de 2014 prorrogado. Ahora mismo estamos viendo el dinero que hay en cada partida. En Educación urge porque ya hemos comprobado que es la que está en peor situación. Nos vemos obligados a hacer una modificación de créditos. No podemos coger de cualquier partida, tienen que ser de la misma naturaleza. Ahora desde intervención están trabajando para solucionar este tema.

¿Habrá presupuesto de 2016?.

Estamos trabajando ya en las cuentas de 2016 para que sea un presupuesto real y se adecué a las partidas.

¿Mantienen un compromiso con los asuntos sociales?

Trabajamos para aumentar esta partida, pero tenemos el tope de gasto que nos va a marcar, porque el capítulo 1, Personal, y el 2, Contratación, se lleva casi todo el presupuesto, y el margen de maniobra que nos deja es limitado. Por eso hay que analizar bien las partidas y priorizar. Y servicios sociales es una de estas prioridades.

¿Cómo se lleva un gobierno con el apoyo del PSOE pero sin ellos en la gestión municipal?

Estamos limando asperezas después de unos primeros momentos de desencuentro. Son primordiales. Siempre he dicho que las puertas están abiertas y voy a trabajar mucho el consenso con ellos porque nos dan el apoyo para garantizar la gobernabilidad. También con su experiencia nos pueden dar su apoyo, las puertas siempre las voy a mantener abiertas.

Ha pasado de trabajar en la oposición a ostentar la Alcaldía, ¿cómo ha sido el cambio?

El nivel de trabajo es brutal. Mantengo muchas reuniones. Pero el entusiasmo, las ganas de trabajar y el orgullo que siente uno a la cabeza de su pueblo lo cubre todo.

¿Se permitirá unas vacaciones?

Tanto como vacaciones no. Voy a coger cuatro días para hacer un viaje con la familia.

¿Cuáles son los temas primordiales en los que se va a centrar a partir de ahora?

Tengo varios temas importantes encima de la mesa que hay que tratar ya porque afectan al desarrollo económico y presupuestario de El Campello. Hay proyectos en fase de ejecución como la ampliación del polígono industrial El Mesell y tenemos varios temas jurídicos a tener en cuenta, como el parking de Els Furs. Tenemos que estar al tanto de la piscina para que la Conselleria cumpla con los pagos. Están trabajando y ya hay parte de la cubierta puesta. Con tranquilidad vamos a estudiarlo todo, porque necesitamos decisiones para septiembre y octubre.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats