La formación Mes Xixona-Acord Ciutadà ha dado un paso al frente y ha aceptado el ofrecimiento de la alcaldesa de la localidad, la socialista, Isabel López, de asumir delegaciones y trabajar conjuntamente por el municipio. Así lo informó Mes Xixona en un comunicado ayer por la tarde, en el que dejaron claro que no se trata de un pacto de gobierno, ya que el PSOE seguirá al frente de Ayuntamiento en minoría.

A la vez, el partido anunció la dimisión de Joan de Dèu Martines como concejal y su revelo por Mario Carbonell, que será el nuevo portavoz. Martines explicó ayer que su renuncia no guarda relación con la decisión del partido de asumir las delegaciones. «No tiene nada que ver con que se hayan aceptado las delegaciones, yo iba a dimitir de todas maneras, asumí un compromiso que era el de gobernar ya sea en minoría o a través de un pacto y eso no ha podido ser», detalló el hasta ahora portavoz, quien además indicó que continuará apoyando al partido, acudiendo a las asambleas y trabajando por el municipio.

Así las cosas, Mes Xixona detalló que el pasado 22 de julio se decidió en asamblea aceptar el ofrecimiento de la primer edil. «La votación fue muy ajustada, finalmente se aprobó ya que ganó el sentimiento de trabajar por el pueblo. Sabemos que no es un pacto de gobierno, pero intentaremos llevar a cabo todo nuestro programa. Sobre todo, municipalizar los servicios de recogida de basura, controlar la planta de la basura y promover la participación ciudadana», manifestaron.

De la misma forma, señalaron que no dejarán «de hacer oposición, ya que no estamos en el equipo de gobierno, como bien ha recalcado la alcaldesa en todos sus ofrecimientos. Esto nos hace ser más libres para poder trabajar por el pueblo y hacer una buena oposición». «Pensamos que desde dentro del Ayuntamiento podemos tener más información y podemos pedir a los técnicos informes que nos sería imposible desde fuera. Asimismo estaremos en la junta de gobierno para controlar y tener información de primera mano de todo lo que pasa en el Consistorio», concluyeron.

La dimisión de Joan de Dèu Martines será efectiva el próximo 17 de agosto en un pleno extraordinario. Por otro lado, Mario Carbonell tomará posesión de su cargo como concejal el próximo 24 de septiembre. Además, según se acordó entre ambas formaciones, el nombramiento de delegaciones se realizará la próxima semana y para evitar ningún vacío Elena Peirón asumirá de forma provisional las delegaciones de Mario Carbonell hasta que tome posesión como concejal y como portavoz del grupo.

Colaboración

La alcaldesa recalcó ayer que el PSOE sigue gobernando en minoría pero indicó que con este ofrecimiento se ha pedido la colaboración del resto de partidos, de hecho señaló que aún está pendiente de saber si el PP asume la delegación de Sanidad. «La valoración es positiva desde la responsabilidad de asumir delegaciones con ganas de hacer cosas por Xixona con libertad pero también sin enfrentamientos». López explicó que el nuevo portavoz de Mes Xixona formará parte de la junta de gobierno y los concejales cobrarán dietas por asistencias y dispondrán de un despacho en la Casa Consistorial. «Seguiremos trabajando en la misma línea, con diálogo y consenso para lograr el apoyo de todos. Esperemos que Mes Xixona trabaje con el mismo objetivo», apuntó la alcaldesa.