Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agost

Agricultores denuncian daños en sus cultivos por la actividad de una escombrera

Dos productores alegan ante la Guardia Civil que el tránsito de los camiones anega el camino a sus fincas y reseca los olivares

Agricultores denuncian daños en sus cultivos por la actividad de una escombrera

Dos agricultores de Agost denunciaron esta semana ante la comandancia de la Guardia Civil de Novelda los daños que sufren por la actividad de una empresa escombrera en la partida de Cañada Roja. Según consta en la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, los productores critican que el «excesivo tránsito de camiones ha destruido el camino» que da acceso a sus fincas, «generando una capa de unos diez centímetros de tierra que en algunos tramos se hace difícil transitar para los turismos, personas o ciclistas».

Del mismo modo, se especifica que «la gran polsaguera contamina los almendros, plantaciones cercanas y flora y fauna de los alrededores», ya que el vaso donde van a parar los escombros de, presuntamente, residuos de marmoleras está próximo a una zona de terreno forestal. En concreto, uno de los agricultores, Ángel Vicente Orts, afirmaba ayer que lo que se solicita es que se compacte la vía por la que transitan los camiones a través del riego. Por otro lado, el productor insistía en que esta actividad supone no solo daños en las plantaciones sino también genera contaminación al medio ambiente. Este agricultor cuenta con una finca en la localidad de una antigüedad de más de 40 años, que alcanza una superficie de 2,6 hectáreas.

«Nos ha tocado regar más de lo habitual porque los almendros están llenos de polvo y en este momento estamos en plena recogida», afirmaba ayer Orts, quien indicaba que los perjuicios sufridos en su finca asciende a aproximadamente unos 3.000 euros.

A la denuncia de Ángel Vicente Orts se suma la de otro productor que expone los mismos motivos y alega que la actividad de esta empresa está ocasionando un «deterioro grave» en su plantación de almendros. Además, en esta segunda denuncia se hace referencia a que «la gestión del vaso ha invadido parte de mi terreno, se han elevado los escombros sobre tres metros sobre la cota del nivel de suelo con los perjuicios que eso acarrea con las fuertes lluvias que arrastrarían los residuos hacia otras parcelas».

Por estos motivos, ambos productores solicitan al Ayuntamiento de Agost que verifique los hechos y, en su caso, repare los daños causados al camino, así como «que se deje la cota de altura del vaso en su estado natural». Para ello presentaron en el registro de entrada del Consistorio una copia de la denuncia presentada ante la Guardia Civil este pasado martes. El alcalde, el socialista Juan Cuenca, informó ayer que aún no se había tramitado la petición presentada por registro pero que se tratará en los próximos días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats