Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para que las reformen

El pleno cede las antiguas escuelas de Montnegre a la asociación de vecinos

El colectivo de residentes de esta pedanía se compromete a rehabilitar el inmueble para acoger actividades y fomentar el desarrollo sostenible de la zona - El acuerdo es por 30 años y ahora se abre un periodo de alegaciones

Imagen del estado actual de abandono en el que se encuentran las antiguas escuelas. INFORMACIÓN

Impulso a la reforma de las antiguas escuelas de Montnegre casi medio siglo después de su clausura. El pleno de Xixona ha aprobado por unanimidad la cesión gratuita por 30 años del uso de estas instalaciones ubicadas en Montnegre de Dalt a la asociación de vecinos de la pedanía, para que puedan desarrollar actividades encaminadas al fomentar el desarrollo sostenible de la zona. El colectivo vecinal se compromete a rehabilitar este inmueble, que requiere una reforma para poder realizar allí cualquier tipo de celebración, en el plazo de dos años.

Esta medida es una primera aprobación que dio el pleno en su sesión ordinaria de julio, que ahora se expondrá al público para la presentación de alegaciones y después volverá a pasar para su visto bueno definitivo. A continuación se tendrá que elaborar un reglamento de usos que regule las actividades que allí se celebrarán, y desde la oposición señalaron que en ese asunto prestarán especial atención para evitar posibles desvíos en la idea inicial y que su utilización se desarrolle sin un ánimo de lucro.

La alcaldesa Isabel López explicó que esta medida sigue los pasos de la aprobada hace unos meses con el albergue de La Sarga, cedido al Centre Excursionista de Xixona para que este lo rehabilite en terminos similares a los de las escuelas de Montnegre. En su caso ya ha finalizado el plazo de alegaciones, que se han desestimado, y queda que pase otra vez por el pleno y la elaboración del reglamento de usos.

La primera edil destacó que con estas medidas se recupera patrimonio y se le da un uso, ya que para el Ayuntamiento el mantenimiento y vigilancia de este tipo de instalaciones tan alejadas del casco urbano -el alberge están al norte del término municipal, en el límite con Alcoy, y las escuelas al sur- es muy complicado, y tampoco tiene sentido invertir dinero en reformar un edificio sin tener claro a qué se va a destinar.

El acuerdo señala que la Asociación de Vecinos de Montnegre se ha interesado por la cesión gratuita de las antiguas escuelas, clausuradas en 1969, «con el fin de promover el restablecimiento y conservación del patrimonio cultural, social y natural de Montnegre, así como fomentar su desarrollo sostenible, dotando a la pedanía de las infraestructuras y actuaciones necesarias, así como rehabilitando y mejorando las ya existentes; y para el caso de las escuelas, permitir su uso por parte de los ciudadanos interesados en la realización de actividades encaminadas al fomento del desarrollo sostenible de la zona, como organización de itinerarios culturales, puesta en valor del patrimonio local, productos locales, paisajes, etc».

Del mismo modo la alcaldesa manifestó que la intención es que este inmueble también esté abierto a otras asociaciones, y que su reforma la asumirá el colectivo vecinal.

Estado de conservación

Hace cinco años el Ayuntamiento realizó una limpieza del inmueble a través de unas ayudas de la Obra Social de la CAM, aunque su estado no permite actualmente la realización de acto alguno y requiere de una importante inversión para su reforma, aunque su estado no es ruinoso y conserva su estructura en buen estado. Estas escuelas daban servicio a los niños que vivían en esta fértil huerta a mediados del siglo pasado, siendo clausurada a finales de los años 60. Con el cambio de siglo y el aumento de deterioro de las antiguas escuelas, el Ayuntamiento clausuró las instalaciones, que habían funcionado en ocasiones puntuales como punto de encuentro o para la celebración de fiestas de la pedanía, que viene reivindicando desde hace décadas un lugar que funcione como centro social.

Desde la Asociación de Vecinos de Montnegre destacaron a este medio la necesidad de disponer de esta infraestructura, explicando que buscarán subvenciones para poder financiar su reforma.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats