Aumentar la participación y transparencia en San Vicente del Raspeig. El equipo de gobierno está trabajando en el desarrollo de un ambicioso proyecto de participación ciudadana y transparencia que girará en torno a varios ejes fundamentales, recogidos en el acuerdo programático de PSOE, Compromís, Guanyar y Sí se puede.

Desde la concejalía de Participación Ciudadana se están impulsando los reglamentos y medidas necesarias para poder materializar tanto los órganos, procedimientos y actividades que mejoren la participación ciudadana así como la transparencia de la información de interés general. El alcalde Jesús Villar manifestó a este respecto que «los protagonistas de la política municipal deben ser los propios vecinos y vecinas, por ello hemos de articular los mecanismos necesarios para que puedan expresar sus preocupaciones y plantear sus ideas para resolver los problemas que afectan a nuestro pueblo».

Para ello se contemplan varias medidas, entre las que destacan iniciar un proceso de modificación del actual Reglamento de Participación Ciudadana que recoja las aportaciones de los colectivos vecinales y sociales del municipio; y la elaboración, para su posterior debate y aprobación del Reglamento regulador de la comisión especial de quejas y sugerencias, como órgano supervisor de la actividad municipal respecto a las quejas vecinales y deficiencias observadas en los servicios públicos municipales.

Otras actuaciones previstas son la puesta en funcionamiento del Portal de Transparencia y la creación del Consejo Social de la Ciudad como principal órgano consultivo municipal de participación que estará integrado por representantes de entidades vecinales, sociales, económicas y profesionales del municipio, y cuya función será la de realizar deliberaciones, estudios y propuestas sobre asuntos de interés general.

Además, se pondrá el marcha el proceso de los Presupuestos Participativos, tendente a facilitar las aportaciones vecinales a la disposición y priorización de proyectos de interés municipal que emanan de los propios vecinos y vecinas; se organizará la I Jornada de Participación Ciudadana, donde se analizará la situación; y se constituirán grupos o foros de consulta para recabar opiniones y propuestas sobre temas sectoriales de interés general para el municipio.

Manuel Martínez, edil de Participación Ciudadana, manifestó que «este proyecto supone una agenda integral y realista para fomentar la participación ciudadana y la transparencia».

Desde el cuatripartito recordaron que «el actual Reglamento de Participación Ciudadana fue aprobado al final de la anterior legislatura, tras 15 años de gobierno del PP sin consenso con el resto de fuerzas políticas y con la decepción provocada en las entidades vecinales por no recoger sus aspiraciones en materia de participación».