Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

El PSOE permite al cuatripartito sacar adelante su propuesta de sueldos para los concejales

PP y Ciudadanos votaron en contra por la falta de consenso pero el respaldo de los socialistas salva el primer pleno del equipo de gobierno

El PSOE permite al cuatripartito sacar adelante su propuesta de sueldos para los concejales

El cuatripartito salvó ayer su primer pleno gracias al respaldo del PSOE en el punto clave, la propuesta de retribuciones. La medida, que contempla una reducción del coste total de los sueldos de los concejales respecto al del pasado mandado de casi el 20%, fue apoyada por el equipo de gobierno de Compromís, EU, Partido del Campello y Demòcrates (ocho votos) y por el PSOE (tres) desde la oposición, mientras que Ciudadanos (tres) y PP (siete) votaron en contra. La medida requería de mayoría simple, pero el voto en contra de estas dos formaciones la hubiera tumbado de no salir los socialistas al rescate de los que estuvieron a punto de ser sus socios de gobierno.

El primer edil Benjamí Soler agradeció ayer el respaldo de los socialistas y afirmó que «trabajaremos para conseguir un consenso más amplio». El portavoz del PSOE, Pepe Varó, se limitó a explicar a este medio que «nosotros ya manifestamos nuestra voluntad de facilitar la gobernabilidad y la propuesta presentada nos parecía aceptable».

En cambio, desde PP y Ciudadanos criticaron la primera medida de calado que pasa por el pleno municipal. El portavoz y exalcalde popular, Juanjo Berenguer, justificó su rechazo en que «la propuesta no ha estado debatida. Hemos presentado propuestas pero no han sido tenidas en cuenta. Y respecto a la supuesta bajada de sueldos, no es una bajada de retribuciones sino de personas, ya que son menos en el equipo de gobierno -tres menos que en el anterior ejecutivo-».

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Julio Oca, denunció que «no sólo no se han bajado el sueldo en el equipo de gobierno sino que respecto al anterior mandato sus miembros cobrarán de media 38.000 euros frente a los 36.500 de antes. Nosotros habíamos propuesto una bajada de sueldos generalizada para que quien quisiera centrar su actividad en el Ayuntamiento pudiera disponer de un sueldo, dado los cambios que han ocurrido y el gran número de partidos representados, pero no lo han aceptado».

El coste de las retribuciones se reduce con la propuesta aprobada ayer en 111.300 euros, pasando de 577.000 a 465.700 euros brutos anuales, un 19,3% menos respecto al anterior mandato. El alcalde pasa de 52.500 a 42.500 euros brutos anuales -una bajada del 19%-, mientras que el resto de sueldos del equipo de gobierno se unifican, quedándose en 38.000 euros para los seis ediles restantes cuando en el anterior mandato había cuatro tramos de 43.500 euros, 37.500 euros, 35.000 y 30.000 euros para el equipo de gobierno. En cuanto a la oposición, se mantienen sus sueldos pero tienen uno menos (cinco) a pesar de ser más (trece concejales frente a diez del anterior mandato).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats