La rebaja del IBI es una de las reclamaciones de los vecinos de Mutxamel y se va a hacer realidad. El Ayuntamiento ha votado por unanimidad una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que va a suponer una disminución de entorno a un 15% del recibo según explican fuentes municipales. Ha sido posible con la conjunción de la propuesta de Ciudadanos que había presentado una moción con la petición de una bajada del tipo impositivo del actual 0,70 al 0,68; y a la propuesta del PP de solicitar la bajada de los valores catastrales. El planteamiento conjunto fue secundado por el resto de los grupos de la oposición: PSOE, Guanyem, Compromís y Gent d'Ací.

Esto supone que los vecinos de Mutxamel van a dejar de pagar un global de 737.602 euros. Así, una familia que en el último recibo ha pagado 415,34 euros verá reducida su factura a 370,89 euros y un recibo actual de 611,05 euros pasará con la rebaja a 551,67 euros.

En 2010 entró en vigor una revisión de los valores catastrales que dispararon el recibo que pagaban los mutxameleros. Y es justo ahora cuando el Ayuntamiento ha podido solicitar la revisión de dichos valores. Así, en el pleno el Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación de unos valores catastrales según los coeficientes de rebaja que establecerá la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Requisitos de Hacienda

La solicitud ahora de la reducción de los valores es posible porque Mutxamel cumple con los requisitos que marca el Ministerio de Hacienda. Debían haber transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor de los anteriores valores catastrales; y a la vez, deben de ponerse de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores del mercado y los que sirvieron de base para determinar los valores catastrales actuales.

Para hacer efectiva esta revisión el Ayuntamiento tiene que acreditar el equilibrio presupuestario del Ayuntamiento; y que se cumpla el plazo de pago a proveedores. Para ello debía de presentar toda la documentación hasta el 31 de julio, y en tiempo de descuento el consistorio ha presentado todos los documentos y da por hecha la bajada del IBI.

El concejal de Ciudadanos, Antonio Sola, explica que su grupo decidió presentar una moción en julio al entender que «es la única forma de que se incorporara en los presupuestos. Con nuestra propuesta de rebajar el tipo impositivo de bienes de naturaleza urbana al 0,68% va a quitar carga impositiva al vecino». Y el alcalde, Sebastián Cañadas, señala que era un compromiso el realizar la revisión catastral «ya han pasado cinco años y se puede hacer».

Cañadas afirma que en el mes de enero pasado se instó a una renovación catastral que quedó sin respuesta.