El Ayuntamiento de El Campello prevé rebajar en casi un 20% el gasto en las retribuciones a los concejales. El cuatripartito lleva hoy a pleno (10.00 horas) su propuesta de sueldos para los ediles, cuya cuantía total se reduce más de 110.000 euros, de 577.000 a 465.700 euros al año.

El cuatripartito limita de diez a siete las dedicaciones exclusivas, todas para el equipo de gobierno -al igual que en el anterior mandato-, y de seis a cinco las parciales para la oposición. El alcalde pasa de percibir 52.500 a 42.500 euros brutos anuales -una bajada del 19%-, mientras que el resto de sueldos del equipo de gobierno se unifican, quedándose en 38.000 euros para los seis ediles restantes de Compromís, EU, Partido del Campello y Demòcrates.

En el anterior mandato había varios niveles, ya que tres ediles cobraban 43.500 euros, otros dos 37.500 euros, otros dos 35.000 y dos más 30.000. El nuevo equipo de gobierno ha querido equiparar los salarios sin realizar distinciones entre las concejalías que llevan.

Al igual que en el anterior mandato, hay un concejal del equipo de gobierno que sólo cobra por asistencia a plenos y comisiones al tener ya sueldo en la Diputación como diputado. Entonces fue el exalcalde Juan Ramón Varó y ahora será la edil de EU Raquel Pérez, tal y como ya estaba previsto.

Desde el cuatripartito destacaron ayer que la partida para el equipo de gobierno se rebaja en un 30%, aunque también es cierto que en parte es debido a que son tres regidores menos -se encuentran en minoría al no entrar finalmente en el gobierno el PSOE-.

En cuanto a la oposición, la cuantía de la dedicación parcial se mantiene igual que en el anterior mandato, en 25.000 euros, y se reducen de seis a cinco a pesar de que ahora hay más regidores en esta bancada, 13 frente a los 10 que había antes tras el pacto de PP con Decido. Tres de esos sueldos se los queda el PP, como principal fuerza de la oposición con siete ediles, mientras que para PSOE queda una retribución y para Ciudadanos la otra. El resto de ediles cobrarán por asistencia a pleno y comisiones 7.800 euros anuales. En cuanto al personal de confianza, su número y retribuciones se han dejado para la próxima semana.

El pleno, el primero tras la constitución del nuevo Ayuntamiento, además de para establecer los sueldos, servirá para consolidar la constitución de los grupos municipales así como la periodicidad de las sesiones plenarias ordinarias, que serán los últimos jueves de mes a las 19 horas.

Apoyos

Desde el cuatripartito señalaron que después de varias reuniones con la oposición para perfilar las retribuciones, esperan que se llegue al consenso y la propuesta sea aprobada. Hay que recordar que el equipo de gobierno está en minoría aunque esta medida sólo requiere mayoría simple para salir adelante, por lo que salvo que hubiera un voto en contra mayoritario de la oposición saldrá adelante. Según las consultas realizadas por este medio entre la oposición, no parece que vaya a haber problemas para que sean aprobadas las retribuciones.

Hay que recordar que el pacto del cuatripartito establecía como uno de los primeros puntos a aplicar una «política de austeridad, centrada fundamentalmente en una reducción de los sueldos del alcalde, los concejales, así como la supresión de gastos superfluos».