Jóvenes de Xixona están realizan labores de vigilancia y prevención de incendios a través de un programa de voluntariado forestal. El Ayuntamiento se ha acogido un año más al programa de voluntariado forestal que permite que un total de 15 personas, en su mayoría jóvenes, realicen este tipo de acciones durante los fines de semana, especialmente en la zona norte del término municipal, en La Carrasqueta y su entorno.

El período de voluntariado se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre y cubre durante los fines de semana 12 horas de vigilancia cada día, de 8.00 de la mañana a 20.00 de la tarde, distribuidas en dos turnos. Las personas participantes reciben al inicio del programa un curso de formación en el que adquieren los conocimientos necesarios para poder alertar en caso de riesgo de incendio. Además, llevan a cabo tareas de información y concienciación ciudadana orientadas a fomentar el cuidado del medio ambiente, la prevención de acciones de riesgo forestal y el respeto a la naturaleza.

El Ayuntamiento de Xixona les facilita todo el material necesario para que puedan desarrollar su labor, así como un vehículo para poder desplazarse por todo el término municipal, especialmente por las zonas que cuentan con más masa forestal como La Carrasqueta, Nutxes, La Sarga, Almoraig, Abió, Serratella, Juncaret o Bugaia. Los voluntarios perciben también una pequeña cantidad económica en concepto de dieta, gracias a una subvención de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.

La alcaldesa de Xixona, Isabel López, explicó ayer que «este programa ayuda a incrementar la vigilancia sobre la extensa superficie natural del municipio, reforzando también la labor de las brigadas forestales, ya que los voluntarios están coordinados y conectados con los servicios de control de la propia Conselleria». El objetivo, insiste la alcaldesa, «es evitar incendios forestales y concienciar a la ciudadanía».

Aquellos que puedan estar interesados en participar en próximas ediciones como voluntarios pueden informarse a través de la Oficina de Desarrollo Local, la página web municipal o las redes sociales. Los únicos requisitos necesarios son haber cumplido la mayoría de edad y no sufrir ninguna enfermedad o discapacidad que les inhabilite para el desempeño de las tareas previstas en el programa.