Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello descarta reabrir durante el mes de agosto las Escuelas Deportivas de Verano

El Ayuntamiento había contactado con los clubes deportivos locales para tratar de recuperar el servicio el próximo mes pero asegura que el recurso judicial interpuesto contra la adjudicación de la contrata también impide esta solución

En agosto tampoco habrá Escuelas Deportivas de Verano. Las gestiones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de El Campello para tratar de reabrir este servicio el próximo mes, tras la cancelación de la programación de julio por un recurso judicial, no han fructificado. El Consistorio centra ahora sus esfuerzos en poder garantizar el inicio de las Escuelas Deportivas Municipales que se desarrollan durante el resto del año, que deberían arrancar el octubre y que se encuentran en la misma situación.

Fuentes del equipo de gobierno explicaron ayer que a pesar de los contactos que se habían mantenido con los clubes deportivos locales para que asumieran ellos una parte de las actividades de este servicio en agosto, finalmente se ha descartado esta opción, ya que se podría incurrir en una supuesta prevaricación por parte del ejecutivo campellero al trocear ese contrato que está impugnado en los tribunales.

Como ya informó este medio, la paralización por parte del cuatripartito de la licitación de este servicio, que abarca tanto las Escuelas de Verano como la del resto del ejercicio, había supuesto la cancelación de la programación estival, aunque se iba a tratar de buscar una solución para agosto. Y responsabilizaron al PP de esta situación, con la que se encontró el nuevo equipo de gobierno de Compromís, EU, Partido del Campello y Demòcrates la misma semana que tomó posesión, sin tiempo para maniobrar al respecto.

Origen

El Ayuntamiento anunció la cancelación de las escuelas el 10 de julio, tres días antes de su inicio, informando de cómo se podían recuperar las tasas pagadas. Y explicó que todo tenía su origen en que la empresa que había quedado en segundo lugar en el concurso público para adjudicar el servicio, aprobado en febrero, presentó un recurso contra esa decisión. Se trata de la mercantil que en los últimos años había venido ofreciendo el servicio, que llevaba un tiempo prorrogado. Y según un informe municipal la mercantil tenía derecho a este recurso y que había que parar el proceso. El problema es que la solución de salvar el verano con un contrato al margen del licitado sólo para esos meses podía suponer un «fraccionamiento del contrato y podría incurrirse en una prevaricación», por lo que decidieron suspender el servicio.

Esta medida, que ha afectado a unas 200 personas, más de la mitad niños, ha generado grandes problemas familiares, ya que los padres contaban con este servicio en sustitución del colegio para dejar a los escolares mientras trabajan.

Ahora el problema viene si en las próximas semanas no se resuelve el recurso judicial -agosto es un mes en el que la actividad es mínima en los tribunales- y el equipo de gobierno no encuentra otra solución. Normalmente la inscripción a las Escuelas Deportivas Municipales, en las que participan centenares de personas, tanto niños como adultos, se realiza durante la primera quincena de septiembre y se pone en marcha a principios de octubre. Pero ahora todo está en el aire.

Críticas

En esta polémica el PP salió al paso acusando al cuatripartito de no gobernar para la ciudadanía y no tomar decisiones descargando la responsabilidad en sus antecesores, los populares. El exalcalde Juanjo Berenguer rechazó de plano que la suspensión fuera consecuencia de su gestión y aseguró que con él como primer edil no habría suspendido el servicio. También lamentó que el Consistorio se plegue ante el primer recurso que presenta una empresa y paralice su actividad, causando un enorme perjuicio a los usuarios y sus padres.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El cuatripartito deja este verano sin Escuelas Deportivas a 200 niños por un recurso judicial (13/07/2015)
  • El Consistorio incrementa las ayudas a las escuelas de verano (23/06/2015)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats