Una ciudad más amable y sostenible. Es el objetivo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Joan formado por un cuatripartito que trabaja ya en rebajar la velocidad de las calles «sensibles» del municipio, sobre todo en aquellas que tienen mayor afluencia de paso o están junto a edificios e instituciones municipales.

La concejal de Tráfico, Eva Delgado, explica que se está estudiando la implantación de la zona 30, que supondría circular como máximo a 30 kilómetros por hora, en distintas zonas del término municipal. Los lugares donde está más claro son los centros escolares y la propuesta incluye también limitar los niveles de velocidad en las inmediaciones de los edificios municipales y en centros de interés como la Casa de Cultura o los propios parques de Sant Joan d'Alacant. E

El Consistorio tiene claro que se debe de lograr una población amable en la que haya una convivencia de vehículos y peatones. También prevé reducir la velocidad en las zonas consideradas des itinerarios peatonales, puntos que tienen mayor afluencia de peatones que otros, que pueden ser, según señala la concejal, los distintos centros de asociacionismo de la población.

Actualmente las vías urbanas tienen un límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora «y vamos a dejar en 30 kilómetros los puntos más sensibles», añade la concejal, que apunta que también se está estudiando hacer vías compartidas de vehículos a motor y bicicletas, ya que actualmente sólo tres calles del municipio lo son. «Se marcarán zonas donde se pueda compartir el vehículo y el ciclista», explica la responsable de Tráfico, puesto «hay zonas donde, por espacio, no cabe poner un carril bici».

Además, la avenida de Miguel Hernández tenía anteriormente denominación de carretera general. Tras su cesión al municipio se convierte una vía urbana por lo que el Ayuntamiento le va a dar la consideración eliminando las señales de carretera y limitando la velocidad actual, de 80 kilómetros por hora a los 50 kilómetros para vías urbanas. «Es una vía que aún tiene aspecto de carretera y que se va a cambiar», afirma la edil de Tráfico, que confía en que la población cuente con una circulación más amable entre el peatón y los vehículos.