Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aigües refuerza la limpieza y recogida de basura con más contenedores y frecuencia

El nuevo equipo de gobierno ha mejorado el servicio con 35 nuevos puntos para depositar residuos, un día más de retirada de las bolsas y el baldeo mensual del centro

El Ayuntamiento redobla la limpieza y recogida de basura en Aigües. El nuevo equipo de gobierno del PSOE ha impulsado una serie de medidas para mejorar la imagen y salubridad del municipio, uno de sus grandes compromisos electorales.

El Consistorio ha instalado 35 nuevos contenedores de basura, ha ampliado la recogida un día más a la semana, hay baldeo del centro y más personal para la limpieza de las calles, sobre todo de cara a este verano, cuando la población de la localidad casi de duplica hasta rondar las 2.000 personas.

El primer edil Mario Calvo explicó a este medio que estas medidas han sido posibles sin incrementar el coste para las diezmadas arcas municipales. Las mejoras se han obtenido gracias a la renegociación que se ha hecho con la actual contrata de la limpieza, que está prorrogada y cuyo coste no varía.

Entre las medidas destaca que el camión de la recogida de la basura aumenta de cuatro veces a la semana a cinco su frecuencia en verano, incluyendo siempre la noche del sábado al domingo, una reclamación importante para una localidad con el encanto interior de Aigües, que durante los fines de semana recibe numerosos visitantes. Y el resto del año se espera mantener la recogida en cuatro a la semana, cuando hasta ahora era de tres veces, algo que se considera completamente insuficiente.

Además, una vez al mes se baldea la plaza de la Iglesia y la calle Mayor, y para este verano se ha reforzado a plantilla de la limpieza con un operario más.

Por otra parte el Consistorio está trabajando en el nuevo pliego de condiciones de este servicio para sacarlo de nuevo a concurso, ya que se encuentra prorrogado desde hace varios años. La intención es que durante todo el año se recoja cuatro veces salvo en vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano, que sería cinco veces a la semana. El nuevo pliego se espera que esté listo para después del verano.

Hay que recordar que tras la disolución de la Mancomunitat de la Bonaigua, que agrupaba a Aigües, Busot, La Torre de les Maçanes, Tibi, Relleu y Sella, y que servía para compartir servicios y costes como el de la recogida de la basura, los municipios tuvieron que realizar recortes e incluso necesitaron de subvenciones de la Diputación para salvar el servicio. En el caso de Aigües, hace dos años se tuvo que bajar de siete a tres veces a la semana la recogida, y en La Torre de les Maçanes de siete a dos. Estas medidas habían generado quejas de los residentes por la acumulación de basuras, suciedad y malos olores.

Calvo destacó que uno de sus objetivos cuando accedió a la Alcaldía hace ya más de un mes era mejorar la limpieza y recogida de basuras, ya que era una reivindicación vecinal que consideraban imprescindible afrontar. Del mismo modo agradeció la buena predisposición de la actual adjudicataria, FCC, al acceder a las mejoras solicitadas sin que ello suponga un aumento del coste para el Ayuntamiento.

Calvo recordó que «sobre todo en verano necesitamos una mayor recogida de basuras, ya que la población casi se duplica. Con el día que hemos ganado y los 35 contenedores adicionales creo que el servicio es ahora adecuado».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats