El monumento de Las Acacias, «Lunática», y el de Carrer Major, «La recetas de la abuela», alcanzaron la gloria fogueril ayer al lograr el primer premio en la categoría adulta y el primer premio en la infantil respectivamente. Una alegría extra porque en la adulta es belleza y comisionada la Bellea del Foc adulta, Andrea Sánchez, y de la infantil lo es la Bellea Infantil, Josefina Coello.

La alegría se desataba pasadas las tres y media de la tarde cuando el secretario de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente, Rubén Monllor, desvelaba los premios infantiles, en segundo lugar Ancha de Castelar y tercer premio para Las Acacias, y el ninot indultat es el de Moros y Cristianos.

Poco después era el momento de conocer el fallo de las adultas y José Tomás López «Jota», el presidente, rompía a llorar felicitado por sus comisionados. Este es su segundo primer premio, el primero fue en 1994. Es su primer año como presidente y además, apostaron por un cambio de artista con Sergio Fandos. El segundo premio es para la Hoguera Lillo Juan y el tercero para Ancha de Castelar. El ninot adulto indultado es «Demonio», de Hernán Cortés, que recibe 350 euros de premio. El primer premio obtiene 800 euros, 500 el segundo y 400 euros el tercero.

«Lunática» se encuentra en la calle Calpe y casi todos los 44 comisionados celebraron ante el monumento su victoria con cánticos y espumoso. El monumento ha costado 7.000 euros y es obra «del esfuerzo de la comisión y del artista que es joven y con mucha proyección. Esperemos que este premio sirva para que se le valore», cuenta el presidente, que dice que el premio supone «energía, alegría y mucha ilusión».

La hoguera infantil es en gran parte de los niños de la comisión porque de los 2.800 euros que ha costado ellos han pagado 800 euros de una actuación que realizaron y de sus propios ahorros.

En el resto de los premios, el de calle engalanada es para la calle Córdoba y en barracas, el premio de interiores es para L'Embolic y el de portalada para D'ací no pasem.