A las ocho de esta mañana todos los monumentos fogueriles del municipio deberán estar montados puesto que a las nueve el jurado las visitará una por una. Es el día grande y los nervios están a flor de piel. San Vicente del Raspeig inicia un fin de semana de fiestas de Hogueras. Diez monumentos adultos y el mismo número en infantil compiten por lograr el primer premio, que además, cuenta con una dotación económica que otorga el Ayuntamiento y que en el caso de la hoguera adulta es de 700 euros a la ganadora. En total, el Ayuntamiento sanvicentero destina este año un total de 3.350 euros en premios para las hogueras y las barracas.

La hoguera Ancha de Castelar era ayer una de las primeras en instalarse. Así como la oficial que este año construye Juan Carlos Asensi, un artista que este año hace doble trabajo, ya que también ha sido el autor de la hoguera de Parque Lo Torrent.

Entre 10.000 y 6.000 euros

El presidente de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig, Juan Antonio Navarro, explica que los diez monumentos que se plantan en las calles del municipio cuestan un promedio de 10.000 euros la más cara y algo más de 6.000 de la que menos cuesta.

Al tener los premios una cuantía económica el jurado tiene que ser previamente nombrado a través de un decreto municipal.

El que visita los monumentos está formado por personas especialistas y no vinculadas a San Vicente. «Tienen un perfil profesional del mundo de la fiesta, así que tenemos un expresidente de la Junta Central Fallera de Dènia, la presidenta de la Junta Central Fallera de Elda, una arquitecta y un pintor», cuenta el presidente de la Federación.

En el caso de las hogueras infantiles, evaluarán los monumentos una locutora de radio, un caricaturista, una escritora juvenil, la delegada de hogueras infantiles de la Federación de Hogueras y Barracas de San Juan de Alicante y una delegada de infantil también de Alicante.

En el caso del jurado de barracas, lo compone un miembro de la Federación de Hogueras y Barracas de Alicante, y dos barraquer, uno de ellos de una de barraca tradicional del municipio.

El jurado de hogueras las visita hoy y por segundo año lo hará subido en un autobús turístico. De esta forma recorrerán los diez distritos fogueriles y observarán tanto desde la parte superior del autobús como ya en tierra, los detalles de cada monumento.

Por segundo año también, se ha convocado a las dos de la tarde a los festeros en la plaza de la Comunidad Valenciana para dar a conocer los premios. Los jurados se reunirán en el edificio del antiguo Ayuntamiento para la deliberación, y está previsto que sobre las dos y cuarto de la tarde el secretario general de la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente, Rubén Monllor, dé a conocer los premios de calles adornadas; los tres para las barracas y los tres tanto para las hogueras adultas como para las infantiles.

«Ninots indultats»

También es en este momento cuando se conocen los «ninots indultats». Esas dos piezas serán las únicas que no arderán en la noche del domingo.

A las nueve de la noche tiene lugar el Desfile General en el que participarán el millar de festeros censados en las Hogueras de San Vicente, acompañados por sus invitados de fiestas con las que están hermanados. El recorrido parte de la calle Alicante, pasa por Ancha de Castelar hasta las escaleras de la plaza de España.

Esta previsto que la Bellea del Foc adulta, Andrea Sánchez, y la infantil, Josefina Coello, junto a sus damas de honor, visiten por la noche el monumento infantil ganador. El desfile de la entrega de premios se celebra mañana a las doce y media de la mañana en las escaleras de la plaza de España.

San Vicente es una fiesta durante el fin de semana en el que los protagonistas son racós y barracas.