«Y es así, es algo superior que no tiene explicación. Las Hogueras de San Vicente son como el anuncio de vuelve a casa por Navidad?y yo seguiré volviendo esté donde esté». Este fue el final del pregón que ayer entonó el cineasta sanvicentero David Valero desde el balcón de la antigua Casa Consistorial para dar inicio oficial a las fiestas de Hogueras.

Enfundado en la camiseta de su barraca, Valero hizo gala de su oficio y creó una historia para anunciar los festejos, un discurso en el que no faltó el humor negro, la crítica política y «el suspense». Cientos de festeros se dieron cita en la plaza de España para escuchar al cineasta tras el desfile de Entrada del Pregón, un acto que se creó el pasado año y que se volvió a celebrar este 2015.

«No importa que ese día tu novia con la que te vas a casar te haya dejado por su profesor de ThecnoZumbaBachata. Tu esa noche sales. ¿Por qué? Porque son las fiestas de tu pueblo. No importa que esa noche estés en el velatorio por la muerte de tu mejor amigo. Esa noche lo coges y te lo llevas de fiesta. ¿Por qué? Porque son las fiestas de tu pueblo», afirmó el pregonero, intentando trasmitir su sentimiento por las fiestas de Hogueras de San Vicente.

Historia

El joven cineasta repasó su historia ligada a las fiestas, donde recordó como de pequeño acudía junto a sus padres a la barraca Mambo y ya de adolescente pasaba las noches de Hogueras en la barraca «Xupla i au». Y explicó como en 2005 ingresó en la barraca «D'açi no passem» donde continúa hasta la actualidad. «Fiesta y amigos, amigos y fiesta. Es la mejor combinación desde que inventaron el carajillo. Y ahí sigo 10 años después», señaló.

La crítica no faltó en el pregón y para continuar detallando su vinculación a las fiestas, Valero recordó que «sólo hubo un año en mi vida que no pude disfrutar de las Hogueras. Y ese año fue en el 2008 cuando me coincidió con el rodaje de la película "Linko" que dirigí en los Estudios de la Ciudad de la Luz. Y que aun siguen en activo gracias a la maravillosa gestión del anterior gobierno de Valencia». También, a través del sarcasmo subrayó la falta de trabajo para los jóvenes y los recortes en Sanidad: «No importa que estés en Alemania de vacaciones, no trabajando ¿eh?, que aquí las cosas van muy bien. Tu esa noche coges el primer vuelo y apareces en San Vicente».

Hacia el final de su discurso recordó el apoyo prestado por los concejales y técnicos del Ayuntamiento a su trabajo y el respaldo y cariño que ha recibido del pueblo de San Vicente desde sus inicios profesionales. «Gracias a todos los concejales que durante estos 20 años se han interesado por la cultura y la juventud de San Vicente», afirmó.

Tras el pregón, los festeros disfrutaron de la primera de las tres mascletàs programadas para este año que se dispararán al final de la calle Mayor.

Las Hogueras ya han arrancado y esta noche será el turno del Gran Desfile del Ninot, a partir de las 22.00 horas, mientras que el domingo tendrá lugar la solemne procesión en honor a la patrona de las fiestas, la Virgen del Carmen, a partir de las 20.30 horas.