Las cuatro fuerzas de la izquierda que han obtenido representación en el Ayuntamiento de San Vicente lograron alcanzar ayer, a última hora, un acuerdo para dar la Alcaldía al aspirante socialista, Jesús Villar, y arrebatar, así, la vara de mando del Consistorio sanvicentero a los populares. De esta forma, el cabeza de lista del PSOE será proclamado hoy a las 12.00 horas como nuevo alcalde de San Vicente, rompiendo con el mandato de los populares, que han gobernado en el municipio durante doce años con mayoría absoluta.

Tras una intensa semana de negociaciones, con pugna incluida entre la candidata de Guanyar, Mariló Jordà, y el aspirante socialista por el liderazgo del proyecto alternativo al PP, por fin, a última hora de ayer las conversaciones llegaron a buen puerto tras la retirada de Jordà del campo de batalla.

El pacto de la izquierda para la investidura quedó sellado con la firma de un documento en el que se establecen una serie de líneas rojas que persiguen «democratizar» al máximo el Ayuntamiento sanvicentero. Entre otras medidas, se encuentra la apertura de la Junta de Gobierno Local el principal órgano de gestión del Consistorio a todos los partidos que han intervenido en las negociaciones, entren o no a formar parte del gobierno municipal. Por lo que los únicos que se quedan fuera son los populares.

Pese al avance conseguido ayer en un acto abierto a la ciudadanía, las agrupaciones de la izquierda rechazaron adelantar si entrarán a formar parte del gobierno y, por tanto, el reparto de concejalías se pospone al acto de investidura. Con todo, ayer ya se sentaron algunas bases que determinarán el futuro gobierno multicolor que se avecina en San Vicente, como que el PSOE no podrá gestionar las área de Obras, Infraestructuras y Urbanismo.

Ciudadanos, finalmente, no firmó el acuerdo de investidura por imposición directa de la dirección de su partido, que impide apoyar o favorecer la conformación de gobiernos integrados por Compromís.

El acto de investidura se celebrará hoy a las 12.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. Está previsto la instalación de dos pantallas gigantes a las puertas de la Casa Consistorial para que los vecinos puedan seguir el momento también desde la calle.