Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

EU reclama una reunión pública de los partidos de izquierdas para cerrar un pacto de gobierno

La formación afirma que la negociación está muy verde pero apoyará al candidato que se acuerde

Esquerra Unida mostró ayer su disposición a cerrar un pacto que impida que la derecha siga gobernando El Campello, pero advirtió que las negociaciones están muy verdes y que es necesario que todas las fuerzas implicadas se reúnan en un encuentro público para tratar de llegar a un acuerdo.

Raquel Pérez, cabeza de lista de EU, que ha obtenido dos regidores, afirmó ayer que están dispuestos a apoyar como alcalde «a quién sea, como si quieren que se haga rotatorio o por sorteo. Lo importante es el programa, ver en qué temas coincidimos y ponernos de acuerdo». Tanto PSOE como Compromís aspiran a la vara de mando, aunque ese tema no se ha tocado por ahora en los contactos, o al menos no ha trascendido.

Eso sí, EU rechaza de plano la entrada de Ciudadanos en ese pacto «por ser una formación de derechas», por lo que unido al veto de la formación de Albert Rivera a Compromís, no deja otra salida a un acuerdo que implique a PSOE, Compromís, EU, Partido de El Campello, Demòcrates y Movimiento Red, en caso que esta última formación mantenga el edil arrebatado en el recuento final al Partido de El Campello.

En cuanto a este recurso que tiene sobre la mesa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y que ha obligado a posponer la constitución del Ayuntamiento hasta el 3 de julio, Red anunció ayer que acatará la decisión judicial y que no se ha personado en la causa. La formación explicó en un comunicado que tras las elecciones aceptó los resultados obtenidos en las urnas, «en los que los 583 votos obtenidos no eran suficientes para obtener representación en el Ayuntamiento».

Y quiso aclarar que «fue la Junta Electoral de Zona de Alicante quien tras comprobar las actas de escrutinio modificó de oficio el pasado 1 de junio el recuento de votos y por ende el reparto de concejales a las formaciones políticas. Fue el secretario del Ayuntamiento el que comunicó el 2 de junio a Movimiento Red que la formación entra en el Consistorio con un concejal, fruto de la modificación de la Junta Electoral».

El 3 de junio su cabeza de lista, Maribel Triviño, recogió el acta de concejal y «posteriormente Red, sin comunicación oficial por parte de la Junta Electoral, recibe noticias procedentes del Ayuntamiento que le indican que ya no tiene concejal».

Red quiso resaltar que fue el Partido de El Campello quien interpuso el recurso contencioso-electoral ante el TSJ, lamentó que «una irregularidad que tiene su origen en una mesa electoral haya provocado un ambiente de crispación» y aseguró que no ha realizado en todo el proceso «ninguna reclamación a la Junta Electoral de Zona, y tampoco va a personarse en el recurso contencioso-electoral», agregando que «confiamos en la justicia y respetaremos la resolución del TSJ», por lo que dan marcha atrás en su anuncio de recurrir a la vía penal en caso de perder el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats