Una acusada ha reconocido hoy durante un juicio que cometió un delito de estafa al crear un "banco paralelo" en la oficina de una entidad de la que era apoderada, en La Torre de les Maçanes, que causó a la entidad un perjuicio de 438.405 euros, según han confirmado fuentes de la Fiscalía.

La procesada, E.P.G., ha llegado a un acuerdo con la caja para satisfacer la indemnización, lo que ha llevado al ministerio público a aplicarle la atenuante de reparación del daño y rebajar la pena que solicitaba inicialmente para ella, desde los 6 años a los 2 años y 5 meses de cárcel.

Según el relato de hechos del fiscal, que la acusada ha reconocido hoy ante la sección segunda de la Audiencia de Alicante, creó un "banco paralelo" dentro de la oficina de la caja para la que trabajaba con la finalidad de "obtener un beneficio patrimonial ilícito".

Desde ese segundo banco, que funcionó entre 2005 y 2011, la acusada quitó presuntamente dinero a algunos clientes y concedió créditos a otros, al tiempo que realizaba traspasos de saldos en tarjetas de crédito o transferencias a su antojo.

De este modo sustrajo, por ejemplo, 205.500 euros a ahorradores en ocho extracciones de metálico, para lo que falsificó las firmas de los verdaderos titulares de las cuentas, al tiempo que realizaba abonos a otros usuarios mediante ingresos de efectivo, en este caso por un total de 8.407 euros, en concepto de "pago de intereses por depósitos superiores a los pactados en los contratos".

El fiscal enumera también en su escrito de conclusiones, que hoy ha mantenido, otras "disposiciones indebidas de fondos" y concesión de préstamos a clientes que no contaban con la autorización "del departamento pertinente", ni cumplían con "las formalidades y requisitos exigidos por las normas existentes".

Dichas operaciones no eran contabilizadas, de forma que la presunta estafadora podía quedarse con los intereses resultantes de esos movimientos, un total de 170, por una cuantía superior a los 153.000 euros.

Por último, la apoderada realizó presuntamente otras 32 operaciones de traspaso en tarjetas de crédito, transferencias y reintegros no justificados valorados en 84.620 euros.