El Campello tiene un largo mes por delante para aclarar quién será el alcalde. La constitución de la Corporación municipal se ha retrasado del sábado 13 de junio al viernes 3 de julio, debido al recurso presentado por el Partido de El Campello tras el recuento final que ha dado a Movimiento Red un edil a su costa, según informó ayer la Junta Electoral de Zona de Alicante a este medio. Y esto además comporta que la elección de los diputados provinciales por la comarca también se demore a julio.

Será el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) quien aclare el resultado final de las elecciones municipales en El Campello, que en el recuento final quitaba un edil al Partido de El Campello -formación impulsada por Podemos y que se quedaba sólo con un concejal- para asignárselo a Movimiento Red -partido promovido desde parte de la directiva de la Gestora de Asociaciones de Vecinos-, que entraba de esta forma en la Corporación tras haberse quedado inicialmente sin representación y haber alegado.

La presidenta de la Junta Electoral de Zona de Alicante remitió ayer un escrito al Ayuntamiento y a los diez partidos que concurrieron a los comicios informando de que debido a la interposición de un recurso contencioso-electoral por parte del Partido de El Campello, se ha acordado remitir al TSJ el expediente con los sobres electorales de la mesa objeto de la polémica. De esta forma las diferentes formaciones tienen dos días para personarse en la causa y presentar alegaciones. La Ley establece que en caso de que se presente un recurso, en lugar de constituirse ese Ayuntamiento a los 20 días de las elecciones, el plazo aumenta hasta los 40 días.

De esta forma, será el TSJ quien esclarezca qué ha pasado para que el recuento definitivo de la mesa electoral en cuestión refleje 78 votos menos que en el inicial, ya que de 415 sufragios se pasaba a 337 tras el recurso que presentó Red, que se quedó a escasos votos de conseguir un edil. Al parecer este baile de números se podría haber producido por un error de transcripción, lo que devolvería el edil al partido liderado por Mª Carmen de Lamo e impulsado desde el círculo de Podemos. Pese a que el jueves fuentes municipales informaron que desde la Junta Electoral se admitían los resultados iniciales y Red se quedaba sin edil, no ha habido confirmación oficial a este respecto.

Desde Movimiento Red su cabeza de lista, Maribel Triviño, que ya recogió su acta de concejal, insistió ayer en que oficialmente no han recibido ninguna comunicación de que les retiran el edil logrado en el recuento final, y que estudian si se personan en la causa del TSJ para conocer qué está pasando. El día anterior Movimiento Red ya advirtió que acudirían a los tribunales por la vía penal si se le retiraba el acta de concejal.

Todo esto repercute también en la elección de los diputados comarcales, que se demora igualmente, aunque la constitución de la Diputación ya se había retrasado a mediados de julio por otro recurso en Benejúzar.

Negociaciones

Por todo ello, independientemente del baile de números para asignar ese vigésimo primer concejal, las negociaciones para forma gobierno que deberían estar entrando en su recta final para el próximo sábado 13 de junio van a poder llevarse con más tranquilidad. No habrá prisas, aunque los contactos se están produciendo al margen de la confusión que esta situación ha creado.

PSOE (tres ediles) y Compromís (tres ediles) ya se han sentado a negociar, aunque no se ha tocado el espinoso tema de quién ostentaría la vara de mando. Fuentes de ambas formaciones han señalado que los contactos han sido positivos, encaminados a hablar del programa de gobierno y consensuar posturas. Además, se están produciendo contactos con el resto de formaciones por parte de estos dos actores principales, incluyendo también a Ciudadanos (tres ediles).