El mejor dato del último año. El paro en la comarca descendió en 459 personas el pasado mes de mayo, según los datos publicados por el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef). Así, en mayo, la comarca registró un total de 13.475 demandantes de empleo, frente a los 13.945 del mes abril.

Si bien este descenso viene de la mano del inicio de la temporada estival, que este año se adelantó unas semanas por las altas temperaturas, se trata de una bajada significativa si se tiene en cuenta que el mismo mes del año anterior esta reducción se situó en 287 personas.

Del análisis de los datos del desempleo en el mes de mayo se observa que el grupo de desempleados de entre 25 y 44 años es el que aglutina la mayor bajada del paro. Tanto en las cifras de demandantes de empleo como en las de contratos efectuados el pasado mes, son los hombres los que salen beneficiados en prácticamente todos los municipios de la comarca.

En cuanto a los sectores de actividad, como es lógico, el mayor descenso se registra en el de servicios (347), seguido de la construcción, con 77 parados menos en el mes de mayo. Por otro lado, la agricultura es el único sector donde aumenta el desempleo en la comarca en este mes de mayo, en 13 personas. Por localidades, San Vicente del Raspeig lidera el desplome del desempleo en l'Alacantí, con hasta 229 demandantes de empleo menos, le sigue Mutxamel (92), Sant Joan (77) y El Campello (73). Entre los municipios más pequeños, llama la atención la subida del desempleo en Agost con 28 demandantes de empleo más que el mes anterior.

Por otro lado, la temporalidad vuelve a ser la tónica en el mes de mayo y supera el 90% de los contratos efectuados en este periodo. En términos interanuales la contratación también arroja un registro positivo, ya que en mayo de este año se realizaron 137 contratos más que el mismo periodo del año anterior.

Desde el sindicato de CC OO en l'Alacantí destacan que si bien se registra un notable descenso del paro, el trabajo que se crea «fomenta la precariedad, la temporalidad y la pobreza».