Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Admiten los resultados electorales iniciales que dejan sin representación a RED

El Partido de El Campello recuperaría su acta de edil tras presentar un recurso ante la Junta Electoral para que revisaran los datos del escrutinio

Trivino junto al líder de Movimiento Red, Elpidio Silva. carolina escalante

Marcha atrás y vuelta a empezar. El recuento definitivo de los votos electorales emitido por la Junta Electoral a través del cual el Partido de El Campello perdía un concejal a favor de la agrupación Movimiento Red no tendrá validez, según apuntaron ayer fuentes municipales a este diario tras recibir una llamada de la Junta Electoral en la que admitieron la existencia de un error en la transcripción de las cifras. Con todo, de momento, el órgano judicial competente todavía no ha emitido una resolución en firme, pese a que ya se da por hecho que, finalmente, la formación que lidera a nivel nacional el exjuez Elpidio Silva se quedará sin representación en el Ayuntamiento de El Campello.

Como se recordará, el baile de cifras que se detectó en una de las mesas electorales de la localidad provocó que los resultados de los comicios dieran un vuelco, abriendo la puerta del Consistorio a Movimiento Red, mientras que el Partido de El Campello - candidatura en la que concurría Podemos - perdía una de las dos actas que cosechó en las elecciones locales. De esta forma, tal y como publicó este diario, el mapa político del Ayuntamiento sería el más fragmentado de toda la provincia, con hasta ocho fuerzas políticas en juego. Una noticia que hizo saltar las alarmas entre las filas del Partido de El Campello, quienes durante la mañana del miércoles presentaron un recurso contencioso administrativo ante la Junta Electoral para que se revisarán los datos del escrutinio. Así, la formación, con los datos en la mano, advertía del desfase de votos entre el acta inicial emitida por los componentes de la mesa electoral y la que habían transcrito los responsables de la Junta Electoral.

De hecho, como publicó ayer este diario, el recuento definitivo de la mesa electoral en cuestión reflejaba 78 votos menos que en la inicial. De un total de 415 sufragios pasaban a contabilizarse 337. Además, mientras que agrupaciones como el PP, Ciudadanos o Partido de El Campello perdían papeletas, Movimiento Red sumaba 54 votos, pasando de 22 a 76 sufragios. Este aumento permitió a la formación que está integrada por la cúpula de un colectivo vecinal de la localidad hacerse con un asiento en la Corporación local.

Sin embargo, ahora parece que todo podría haber quedado reducido a un simple error de transcripción. «Todavía no hay una resolución oficial, pero el secretario del Ayuntamiento ya ha recibido una llamada de la Junta Electoral admitiendo el fallo», apuntaron fuentes municipales, quienes adelantaron que a lo largo de esta mañana habrá una comunicación en firme del órgano judicial competente para ello.

Asimismo, desde Movimiento Red también recibieron una comunicación no escrita desde el Ayuntamiento donde les adelantaban que, finalmente, se habrían quedado sin concejal en el Consistorio. Además, según los miembros de la agrupación, el propio alcalde de la localidad, Juanjo Berenguer, les habría dado la noticia a través de un whatsapp. «Nos han avisado antes de que la Junta Electoral se haya reunido», denunciaron, a la vez que la alcaldable de Movimiento Red, Maribel Trivino, calificó de «irregularidad muy grave» todo lo sucedido y avisó de que están dispuestos a acudir a los tribunales para que se clarifiquen los hechos. «Estamos estudiando presentar una denuncia por la vía penal por prevaricación y delito electoral», aseguró y apostilló que no acusan a nadie, pero quieren que los hechos acontecidos se analicen en profundidad.

Este diario intentó sin éxito ponerse en contacto con la Junta Electoral de Zona de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats