A un paso del estreno. El corazón de Sant Joan d'Alacant volverá a latir con la apertura al público de la reformada plaza Maisonnave, que ha pasado de albergar una zona de aparcamientos a acoger una nueva zona verde en la localidad. Así las cosas, el Ayuntamiento prevé inaugurar este nuevo espacio municipal a lo largo de esta semana. De hecho, a falta de instalar el alumbrado, las labores de remodelación ya han concluido, tal y como indicó ayer el primer edil, Manuel Aracil.

Las obras que ya se han ejecutado corresponden a la primera fase del proyecto de remodelación de la plaza, que aglutina el 90% del conjunto total. Este plazo inicial, valorado en 240.000 euros, ha sido costeado de forma íntegra por la Diputación Provincial, a través de la subvención para «Inversiones en obras y reparaciones de cooperación municipal financieramente sostenibles». Por lo que todavía quedaría pendiente de efectuar un 10% de la actuación, según se establece en el planteamiento inicial de la reforma. Pese a ello, Aracil aseguró ayer que la realización de esa parte «todavía no se ha planteado».

«Esa fase incluiría la demolición de algunos elementos privados, cuyo derribo obligaría al Ayuntamiento a indemnizar a los propietarios», apuntó el alcalde en funciones, quien apostilló que por este motivo de momento no hay fecha de inicio para la citada actuación. Cabe destacar que la manzana del Bar Pepe se mantendrían en pie dado que está protegida por el PGOU, según trasladaron fuentes municipales.

Infraestructura

La nueva plaza comprende una zona de columpios, un conjunto de árboles, así como mobiliario urbano. También se ha dispuesto un amplio espacio central en el que está previsto que se instale el monumento fogueril de la plaza Maisonnave. Además, este recinto municipal también alberga el Partidor del Toril, una construcción del siglo XVI con la que se repartía el agua encauzándola hacia las zonas agrícolas del municipio. «Ha sido una satisfacción recuperar esta zona y que los vecinos puedan disfrutar de ella», consideró ayer el alcalde.