La patronal del turrón y los sindicatos de UGT y CC OO establecieron un acuerdo para el convenio del sector que supone un aumento de los salarios del 0,75% y que tendrá vigencia de un año. Así, se aplicará la retroactividad a 1 de enero de 2015 y el próximo ejercicio se deberá volver a convocar la mesa negociadora para firmar un nuevo convenio.

Además del incremento en los salarios, el acuerdo alcanzado a nivel estatal contempla que se equiparen los niveles profesionales del grupo de trabajadores de envasado y etiquetado al del grupo de empleados de producción, lo que supone, según informó la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag), «un aumento real del 3,25% para estos niveles profesionales». Del mismo modo, desde este sindicato destacan que estas categorías profesionales alcanzan más del 30% de las plantillas y en su mayoría son mujeres.

Cabe recordar que en Xixona el sector del turrón genera alrededor de 1.500 empleos directos que se verán beneficiados con este incremento en los salarios.

«Se trata de un buen acuerdo en el que el papel de UGT ha sido fundamental y con el que se pone fin de una vez a la discriminación del grupo profesional de envasado y empaquetado, que en su mayoría emplea a mujeres, respecto a otros grupos profesionales», señalaron desde este sindicato. De esta forma, UGT afirmó que el «incremento del 0,75% está por encima del IPC previsto para este año, con lo que se ganará poder adquisitivo». En este sentido, la federación sindical destaca que el convenio «mejora las condiciones económicas de los trabajadores del sector sin costes para los mismos y sin retroceder en los derechos logrados en las negociaciones anteriores».

Responsabilidad

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador del Turrón de Jijona y Alicante, José Enrique Garrigós, calificó el acuerdo de «responsable por ambas partes y continuidad en la buena sintonía que tenemos con los sindicatos». Así, Garrigós señaló que «teniendo en cuenta que la inflación es del 0% no estamos para lanzar las campanas al vuelo, con lo que nos felicitamos por haber llegado a este acuerdo satisfactorio para ambas partes».

Desde UGT especificaron que el acuerdo alcanzado en Madrid esta semana deberá ser ratificado por sus delegados en Xixona. Una reunión que emplazará tanto a sindicatos y patronal de la localidad la próxima semana, aunque aún no se ha concretado la fecha.

Este periódico intentó recabar la opinión del sindicato de CC OO, miembro de la mesa negociadora, que prefirió no hacer declaraciones.

Campaña

El acuerdo alcanzado en cuanto a los salarios en el sector del turrón viene de la mano del buen ritmo de producción y ventas que experimenta en los últimos dos años. Así, y pese a que aún no se conocen los datos definitivos de la última campaña, desde el Consejo Regulador del Turrón ya se anunciaba que la previsión era de mantener el nivel de ventas del pasado ejercicio, que se situó un incremento del 7,6% en los dulces protegidos. Entonces, se espera que la campaña haya cerrado con el nivel de producción de 2013, es decir, unos 10,5 millones de kilogramos de turrón, según las mismas fuentes. Con respecto a las exportaciones, también se estima que se mantenga el buen ritmo de los últimos años, con una subida en torno al 5%.