La Generalitat y el Ayuntamiento de Busot han finalizado las obras de remodelación del principal acceso a la población, con el objetivo de mejorar la seguridad y accesibilidad. Se trata del tramo de la CV-773 a su paso por la urbanización Los Patos, la más poblada del municipio con unas 500 viviendas, y Bonalba Alta, con otras 250 casas. Hace unos días terminaron las labores de instalación del alumbrado público, mientras que la obra referente al acondicionamiento de la acera llevaba ya un tiempo concluida, según explicó ayer el alcalde, Alejandro Morant.

El objetivo de esta intervención es mejorar la seguridad de peatones, conductores y ciclistas. Esta travesía cuenta con chalés pegados a ambos lados de la calzada y a pesar de haberse convertido prácticamente en una calle, carecía de los servicios propios de una vía urbana por lo que su peligrosidad era alta. Los peatones no tenían otro remedio que caminar por el estrecho arcén y sin más iluminación que la que procedía de las casas de la zona, una situación que ya se ha resuelto, aunque con un retraso de varios meses respecto a lo inicialmente previsto.

La nueva acera tiene unos 500 metros en el lado de Los Patos yconecta con el casco urbano a través de la urbanización Pisnella, ya que no se contempla urbanizar el resto de la CV-773 hasta el casco urbano. De todas formas el vial que une el centro con Los Patos por Pisnella, el Camí Vell d'Alacant, cuenta también con algunos tramos sin acera ni alumbrado, aunque es mucho menos transitado que la carretera comarcal. Por ello también se tratará en el futuro de resolver estas deficiencias.

El alcalde Alejandro Morant recordó ayer que esta intervención ha sido posible gracias a la inversión de la Generalitat, que ha destinado unos 200.000 euros a la remodelación de aceras y desagües. Por su parte el Consistorio ha sufragado la instalación de unas 30 farolas de tecnología LED de bajo consumo, por un importe de unos 40.000 euros.

Carril bici y rotonda

Morant recordó que esta es una primera fase, ya que en actuaciones posteriores está previsto habilitar un carril bici en el margen contrario a donde se ha instalado la acera, debido al gran número de ciclistas que circulan por esta zona, y una rotonda en el cruce de Los Patos, cuyo coste ronda los 600.000 euros y que servirá para resolver este punto conflictivo. Respecto a estas otras fases, Morant, que seguirá como alcalde tras renovar su mayoría absoluta, manifestó ayer que «espero que el proyecto que estaba ya aprobado por la Generalitat no caiga ahora en saco roto al perder el Partido Popular el Consell».