El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig puso en marcha esta semana el plan integral de tratamiento del pulgón y otras plagas en los árboles, que afectan fundamentalmente a jacarandas y tipuanas. La campaña este año comenzó tres semanas antes de lo habitual debido al adelanto de las altas temperaturas. Para ello, los operarios de parques y jardines están utilizando productos naturales, en aplicación de las nuevas directivas europeas que limitan el uso de fitosanitarios en parques públicos y zonas urbanas, según informaron fuentes municipales.

La pulverización de los árboles con productos no químicos se está realizando principalmente por la noche con el objetivo, según apuntaron desde el Ayuntamiento, de ocasionar las menores molestias posibles a los vecinos. «Hasta ahora, los árboles atacados por el pulgón eran tratados con diferentes productos fitosanitarios de origen químico, cuyo uso ha sido limitado por la Unión Europea desde el año pasado con el fin de reducir posibles efectos sobre el medio ambiente o la salud de las personas, como alergias a determinadas sustancias», explicó el concejal de Parques y Jardines, Francisco Cerdá.

Además de la pulverización de los árboles con productos naturales en lugar de químicos, el Ayuntamiento inició el año pasado un plan de lucha biológica contra la plaga del pulgón mediante la introducción de determinadas especies predadoras de otros insectos, fundamentalmente mariquitas, que son los que ocasionan el perjuicio.