Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aracil incumple una sentencia desde 2013 que obliga a Sant Joan a expropiar una finca

La mercantil propietaria de la Casa del Conde, ubicada en suelo público, pide al Ayuntamiento que ejecute la decisión del TSJ contra la que no cabe recurso

Aracil incumple una sentencia desde 2013 que obliga a Sant Joan a expropiar una finca INFORMACIÓN

Un año y medio. Ese es el tiempo que la mercantil propietaria de la finca La Paz, conocida popularmente como Casa del Conde, lleva esperando a que el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant inicie el proceso de expropiación del citado inmueble, tal y como dictaminó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana en una sentencia con fecha del 18 de diciembre de 2013.

Un procedimiento que podría resultarle caro al Consistorio santjoaner. De hecho, fuentes municipales valoran que la expropiación podría costarle a las arcas municipales algo más de medio millón de euros, aunque, de momento, este valor no es oficial. De hecho, pese al paso del tiempo y que, además, contra la decisión judicial no cabe recurso alguno, el Ayuntamiento todavía no ha efectuado la Hoja de Aprecio con la que se fijaría un precio y arrancaría el proceso de expropiación, así como las negociaciones entre ambas partes. Un paso que, por ahora, no se ha dado.

Por ello, los propietarios del inmueble se han visto obligados, por segunda vez, a presentar un escrito ante el Ayuntamiento reclamando que se ejecute la sentencia. Algo que ya hicieron en febrero d 2014 pero que no, a juzgar por los hechos, no provocó reacción alguna en el Ayuntamiento.

«Llevamos casi dos años perdidos durante los cuales se nos ha generado un perjuicio», lanzó un representante de la mercantil, quien admitió que el pasado año se abrieron una serie de negociaciones que no llegaron a «ningún puerto». Además, en el último escrito de reclamación presentado por los propietarios ante el Consistorio indican que «quieren el pago en metálico, aunque eso suponga que se siga discutiendo judicialmente el encaje del precio final».

Una postura que choca con la defendida por el alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, quien explicó ayer, a preguntas de este medio, que la intención del Consistorio es «intentar llegar a un acuerdo» para compensar a la otra parte con zonas de aprovechamiento, evitando, así, el desembolso económico. Cabe destacar que el primer edil no justificó la paralización del proceso y aseguró que arrancará en breves.

Mal estado de la finca

Desde la formación Bloc-Compromís criticaron ayer la desidia del equipo de gobierno, en esta cuestión y lamentaron el mal estado en el que se encuentra la Casa del Conde.

«Es una vergüenza que se haya dejado perder uno de nuestros bienes, catalogado como tal en el Plan General», censuró ayer el concejal Xavier Sala, quien además echó en cara al equipo de gobierno que se podría haber «haber hecho alguna actuación para evitar la ruina en el que se encuenta el inmueble».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats