Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello abre un canal en el río Seco y redobla las fumigaciones contra mosquitos

Los trabajos se han adelantado para aplicar de forma semanal un tratamiento en el cauce y desembocadura, cuyo caudal ha aumentado desde 2011 por el agua que tira la depuradora

Una excavadora ampliando un canal para evitar el estancamiento del agua en el río Seco

El Ayuntamiento de El Campello ha adelantado e intensificado las labores para evitar plagas de mosquitos este verano en el entorno del río Secoplagas de mosquitos. Desde principios del pasado mes se vienen realizando fumigaciones periódicas y además la pasada semana una excavadora estuvo limpiando el canal por el que desemboca el río Seco al mar para evitar acumulaciones de agua y que ese estancamiento favorezca la proliferación de mosquitos.

Estas labores se han ido redoblando en los últimos años por el aumento del caudal de este río. Hay que recordar que la depuradora l'Alacantí Nord, en Sant Joan, vierte desde su apertura en 2011 todo el agua que trata al río al carecer de una conducción para bombearla a los regantes. Y eso ha aumentado la flora y fauna en la parte final del río, convertido en un vergel, y también ha propiciado una mayor presencia de mosquitos.

Mosca no picadora

De cualquier forma, la empresa Lokímica, que lleva a cabo estas labores dentro del servicio de control de plagas de la Mancomunidad de l'Alacantí, destaca en el informe remitido ayer al Consistorio sobre la campaña que se está realizando que «tanto en las zonas inundables del cauce como en la desembocadura, no encontramos ejemplares de larvas de mosquito propiamente dicho. Lo que encontramos, a muy bajos niveles, son larvas de quironómidos, especie con nulo impacto en la salud pública. Dicha especie es una mosca no picadora, cuyo hábitat se encuentra en lodos y sedimentos de ríos que habitualmente reciben efluentes de depuradoras, los cuales se alimentan de plantas y vegetación. Dicha especie no resulta perjudicial para la salud de las personas, ya que no son hematófagos (no se alimentan de sangre), por lo tanto no pican, como es el caso de los mosquitos. Dichos individuos lo que sí forman son las típicas nubes de mosquitos alrededor de las farolas, puesto que se sienten atraídos por la luz».

La empresa destaca que en los estudios de años anteriores también se ha determinado que «no existe problema de mosquitos hematófagos».

Aunque los tratamientos e inspecciones preventivos contra mosquitos en el cauce y la desembocadura del río Seco se vienen realizando durante todo el año, desde principios de abril se han redoblado de forma semanal tanto a pie como en vehículos, y seguirán así hasta que finalice la época estival o hasta un descenso considerable de las temperaturas. Igualmente la pasada semana servicios municipales ampliaron el canal que comunica el río con el mar, con el fin de «evitar las acumulaciones de agua en la desembocadura, evitando también la posible proliferación de mosquitos y quironómidos».

Del mismo modo, a finales de este mes se procederá a una fumigación con helicóptero para poder llegar así a los rincones más inaccesibles. Al igual que el resto de tratamientos, se trata de productos inocuos tanto para las personas como para el resto de fauna y flora.

Por otra lado, Lokímica iniciará la próxima semana la campaña para el tratamiento de desinsectación y desratización del alcantarillado municipal, actuando en el 100% de los registros para evitar la presencia de cucarachas y roedores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats