Ecologistas en Acción de San Vicente ha denunciado ante el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana el no haber obtenido información sobre el Plan General que solicitó por escrito al Ayuntamiento. «Transcurrido el plazo legal para contestar a la solicitud la organización ecologista se dirigió al Síndic que ha admitido el escrito y abierto el expediente», explica en un escrito la propia formación.

«El Plan General esta vigente y sin revisión desde el año 1990. Es evidente que desde esa fecha ha aparecido numerosa legislación nueva y más rigurosa, como la aparecida en aplicación de las normativas europeas, que no están afectando a numerosas actuaciones urbanísticas que se están desarrollando fuera del Plan General», indica la formación que insta «a la regularización de esta situación». A la vez, exigen «la aplicación rigurosa de las leyes, empezando por la del derecho de acceso a la información y a la participación pública de la ciudadanía y colectivos del municipio en la tramitación de este Plan General de Ordenación Urbana».

La formación ecologista lamenta el no haber sido convocados a la presentación pública del avance del Plan General que considera «acto electoralista y vacío» y recalcan que por los plazos es imposible cualquier avance del mismo que quedará pendiente.

Ecologistas en Acción de San Vicente del Raspeig-Grema formuló una solicitud de información a través del registro. En ella pedía conocer el motivo de la falta de comunicación de la tramitación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y para exigir la información se basaba en los criterios de participación ciudadana establecidos en la legislación.

En su escrito exponen que en el documento presentado «se hacía referencia a la concesión a este colectivo de la figura de persona interesada en la tramitación de los documentos asociados al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como establece la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente» y por tanto reclamaban información desde el principio de todos los trámites administrativos.