Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan deja morir su Epifitarium

El Ayuntamiento planea desmantelar la colección de plantas exóticas del invernadero

Las plantas permanecen en el interior pese a la clausura. a. s. s.

Estaba llamado a ser un reclamo turístico y ha terminado por convertirse en un proyecto ruinoso en vías de desaparición. El Epifitarium de Sant Joan d'Alacant está condenado a morir, tras años de abandono y dejadez por parte del gobierno municipal.

Así lo decretó el edil de Atención Urbana, David Aracil, hace unos meses, cuando se decidió cerrar al público, de forma definitiva, el invernadero ubicado en el parque municipal de Sant Joan, tras la existencia de informes técnicos que alertaban del riesgo de derrumbamiento del tejado de la instalación.

La puesta en marcha de este pequeño jardín botánico, que llegó a albergar 800 especies de orquídeas, 200 de bromelias y 30 de aráceas, supuso una inversión municipal de 230.000 euros, hace más de una década. Además, en 2004, el Consistorio santjoaner firmó un convenio con la Universidad de Alicante (UA), valorado en 48.000 euros, para desarrollar el proyecto en el ámbito de la investigación y la divulgación.

Con todo, el Epifitarium ha terminado por echar el cierre después de años y años dejado en el olvido. De hecho, las puertas del invernadero permanecen selladas con candado desde finales del pasado año, aunque la gran colección de plantas exóticas, que un día constituyeron el atractivo de este proyecto, permanecen en su interior a la espera de un nuevo lugar donde echar raíces.

«Se están manteniendo conversaciones con la UA para que recuperen las plantas», apuntó el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Joan, quien aseguró que las especies que continúan dentro del Epifitarium reciben la misma atención y tratamiento que antes del cierre. «Lo único que se ha reducido es el grado de limpieza», admitió, a la vez que apostilló que esto no supone ningún problema para las plantas, cuyo estado natural es la fauna.

Por su parte, el edil de Atención Urbana, quien decretó el cierre definitivo del Epifitarium, no quiso hacer declaraciones a este periódico sobre la cuestión.

Desde el Bloc lamentaron el grado de degradación del edificio que alberga el Epifitarium. «Pedimos un mejor sitio para la colección de plantas, como podría ser el Parque de Manzaneta», apuntó el concejal de la formación independiente Xavier Sala. La alcaldable de Esquerra Unida, Clara Rodríguez, criticó que se haya mantenido abierto durante años en «condiciones insalubres, poniendo en riesgo a los usuarios del parque municipal, que son principalmente niños».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats