La tramitación de la ampliación del polígono industrial El Messell y la instalación de una gran superficie comercial entra en su recta final. El pleno de El Campello ha aprobado esta semana, con los votos a favor del PP, Decido y PSOE, y los votos en contra del Bloc, EU e Iniciativa-Els Verds, la adjudicación definitiva de este Programa de Actuación Integrada (PAI), donde se prevé la construcción de un gran centro comercial y de ocio de más de 47.000 metros cuadrados.

En esta sesión plenaria de carácter extraordinario, celebrada el pasado martes, la Corporación dio por válida la documentación que debía incorporar la empresa adjudicataria Profusa, del grupo El Pozo, dueña de la mayor parte de los terrenos, a la que se le asignó esta actuación en el mes de diciembre, con la salvedad de que debían subsanar ciertas deficiencias que, a juicio del Área de Planeamiento Municipal, ya han sido resueltas. Esta mercantil invertirá 4,4 millones en la construcción de la zona comercial, que se ubicará junto a otros terrenos también de su propiedad, donde se proyecta levantar la universidad Mare Nostrum -aún en fase de tramitación-, y que ha acordado la cesión del suelo con los promotores del campus.

Reparcelación

Según explicaron fuentes municipales, a partir de ahora el adjudicatario dispone de seis meses para presentar el proyecto de reparcelación, una vez los propietarios hayan optado por el modo de retribución al urbanizador.

El PAI «Ampliación del Messell» se desarrolla en un sector de suelo urbanizable que viene recogido en el vigente Plan General (PGOU) como de desarrollo inmediato, para la implantación de un uso dominante terciario-comercial. Se encuentra ubicado entre la antigua carretera nacional N-332, la AP-7, la carretera de Aigües y el polígono.

El sector ocupa una superficie total de 145.644,35 m2, y se encuentra divido en dos zonas por el barranco del Messell. La ordenación del sector, cuya edificabilidad total es de 58.257,74 m2, propone la planificación de dos manzanas: una al norte del barranco que se integra en el polígono industrial existente; y otra, junto al acceso por la AP-7 para la que se prevé la implantación de un uso terciario-comercial. En la citada manzana comercial, junto a la N-332, la AP-7 y la carretera de Aigües, se prevé la construcción de un centro comercial y de ocio integrado de 47.075,85 m2 de techo distribuidos en dos plantas, con una altura máxima de 10 metros.

Para dar servicio a esta dotación se crearán un total de 527 plazas de aparcamiento público en superficie, además de las que se doten en el conjunto privado.

Mejora de accesos

El programa además prevé una ampliación importante de la rotonda existente en la N-332, así como la disposición de una segunda rotonda para mejora de accesos al centro comercial. Finalmente, conforme lo establecido en el PGOU, el desarrollo de este sector supone la cesión añadida de 105.599 m2 de parque natural y 13.626 m2 de red primaria para zonas verdes.