Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello

Extraen 300 kilos de residuos en una limpieza del litoral y el fondo marino

Alrededor del 90% de los despojos recogidos son plásticos o envases que tiran los bañistas

Extraen 300 kilos de residuos en una limpieza del litoral y el fondo marino INFORMACIÓN

Un total de 300 kilos de residuos. Esta es la cantidad de basura que extrajeron un grupo de voluntarios durante una jornada de limpieza del fondo marino y del litoral de El Campello. Así, las cincuenta personas que participaron en la actividad, promovida desde la concejalía de Playas y el Institut dEcologia Litoral, se dividieron en dos grupos para acometer un barrido por tierra y bajo el mar, del cual extrajeron, principalmente, plásticos o envases de origen terrestre que llegaron al mar por la dejadez del ser humano.

En concreto, el 90% de los despojos que se recogieron, durante la jornada de limpieza, se trataban de envases, restos de envases o plásticos. Lo más significativo es que estos despojos han ido a parar al mar por la intervención del ser humano, en concreto de usuarios de las playas que han dejado basura donde no debían. Otro origen de los restos, aunque en menor grado, es el que arrastra el agua de lluvia por barrancos o cauces de ramblas naturales, que también desembocan en el mar.

Playas sin suciedad

Cabe destacar que tan solo un 15% de los residuos extraídos fueron recogidos en las playas y calas analizadas, mientras que el 85% restante lo encontraron los buzos en todas las inmersiones que llevaron a cabo durante la jornada de limpieza. Un dato que, según el Institut d'Ecologia, pone de manifiesto el buen estado de las playas campelleras.

Los voluntarios que realizaron la limpieza a pie partieron desde el Club Náutico por el borde litoral de la Illeta dels Banyets, playa de l'Almadrava, puerto refugio de Llop Marí y Punta de Llop Marí, mientras que otro grupo se dirigió en autobús hacia las calas de la zona norte del litoral.

Por otro lado, unos 25 buzos voluntarios, provistos de embarcaciones, medios materiales y de seguridad, se repartieron en diversas zonas del litoral para ejecutar la limpieza en el fondo marino. Todas estas actuaciones son necesarias para mantener el buen estado de las playas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats