Reordenar el acceso peatonal a la calle Villafranqueza y sus adyacentes para fomentar el comercio de la zona. Este el objetivo que persigue el equipo de gobierno de San Vicente del Raspeig con la actuación que planea sobre el citado vial. Una propuesta que será elevada mañana a pleno para, después, presentarla al Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante 2016.

El proyecto de accesibilidad peatonal de la calle Villafranqueza, Pelayo y adyacentes, parte con un presupuesto de licitación de 785.000 euros. Esta previsto que la actuación se financie al 50 por ciento entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de San Vicente, lo que supondrá la aportación de 392.500 euros por cada administración. El proyecto ya ha sido aprobado en Junta de Gobierno municipal y será sometido a aprobación del pleno mañana.

El objetivo de esta actuación es potenciar el uso peatonal y comercial del eje de acceso al centro del municipio por este viario desde la glorieta de la Dona Lluna. Así, el proyecto contempla la mejora de la accesibilidad peatonal y ciclista por este viario, uno de los más utilizados por la población al comunicar el centro urbano con el Parque Lo Torrent, con nuevos pasos de peatones integrados en el itinerario natural de tránsito.

También se mejorará la funcionalidad y la seguridad vial del acceso rodado al simplificarse con un único sentido de circulación, que permitirá realizar las intersecciones con un único sentido de cruce, tal y como se muestra en el mapa que se adjunta a estas líneas.

Uno de los principales aspectos del proyecto será la formalización de la plaza de la calle Villafranqueza como un único espacio sin el paso de vehículos a motor que actualmente la dividen. Al mismo tiempo se unificará el tipo de aceras de la calle Pelayo para facilitar el tránsito peatonal hacia la calle la Huerta y el IES Gaia, con una mejor ordenación del estacionamiento de vehículos.

La alcaldesa, Luisa Pastor, destacó que con la actuación se «atenderá la petición de vecinos y comerciantes de unificar la plaza de la calle Villafranqueza, eliminando el tráfico de vehículos por su eje central que actualmente la divide en dos mitades, con lo que se mejorará la seguridad y se ampliarán las posibilidades comerciales de este entorno privilegiado del municipio».

Además, el concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell, explicó que «el proyecto permitirá reordenar el acceso tanto hacia el centro como hacia la calle la Huerta y adyacentes a través de la calle Villafranqueza, que pasará a tener un único sentido de circulación», a la vez que añadió que también «se mejorará el itinerario peatonal y ciclista y se potenciará el uso comercial de este eje viario».