Las hogueras de San Vicente han dado la espalda a la crisis este año. Las diez comisiones que componen la Fiesta han conseguido presentar sus cargos de Belleza y Damas tras haber pasado un ejercicio, el de 2013/2014, con algunas dificultades para reunir a jóvenes y niñas dispuestas a representar a cada foguera.

Precisamente ayer, el salón de actos del nuevo Ayuntamiento de la localidad acogió el evento de presentación a las autoridades locales de las 53 aspirantes a convertirse en Bellezas y Damas de la Fiesta.

El trabajo de las comisiones ha dado sus frutos este año y hasta cuatro hogueras: Ancha de Castelar, Las Acacias, Parque Lo Torrent y Carrer Major contarán con sus seis cargos infantiles y adultos este año, según informaron desde la Federació de Fogueres i Barraques.

«El hecho de que todas las comisiones hayan encontrado bellezas y damas, tanto adultas como infantiles indica que es un buen síntoma para la Fiesta, que hay niñas y jóvenes con ganas de representar a sus comisiones y para la Federació es una gran satisfacción», afirmó ayer el presidente de la Federació, Juan Antonio Navarro.

Causas

El trabajo llevado a cabo por las comisiones y el que realiza la Federació así como una mejoría de la economía son para Navarro las causas que explican que en San Vicente este año la crisis no esté tan presente. «Las Hogueras de San Vicente, a diferencia por ejemplo de las de Alicante, cuentan con presupuestos modestos, nunca nuestras cuentas han sido desorbitadas y existe un importante control del gasto, ello y el trabajo de las comisiones ha permitido que este año veamos esa mejoría», indicó el presidente de la Federació.

Cabe recordar que esta misma semana se daba a conocer que algunas comisiones que pertenecen a las Hogueras de Alicante atraviesan serias dificultadas y en concreto la de Villafranqueza no podrán plantar por falta de dinero. «Nosotros contamos con presupuestos mucho más austeros, nuestros monumentos adultos oscilan entre los 8.000 y 10.000 euros como máximo y en el caso de los infantiles no superan los 3.500 euros», recordó Navarro.

Por otro lado, el presidente informó de que este año el número de comisionados se ha mantenido con respecto a las cifras registradas el pasado año. En este sentido incluso adelantó que la Federació espera un repunte de nuevos miembros de «última hora», es decir, en estas semanas previas que restan hasta el inicio de la celebración de las hogueras en la localidad. «Todos los años notamos una pequeña subida de comisiones en los meses de mayo y junio, meses previos a las Fiestas, gente que se anima al ver las presentaciones de las comisiones», indicó el máximo representante de la Federació.

La agenda de las Hogueras de San Vicente ya ha comenzado y hoy tendrá lugar la presentación de los cargos de dos distritos. Por la mañana será el turno de la Hoguera Santa Isabel, que se celebrará en el Auditorio del Centro Social a partir de las 11.00 horas, mientras que por la tarde lo hará la comisión de L'Entrà al Poble, a partir de las 18.00 horas también en el Centro Social.