Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Román dimite como secretario general del PP y pone sus cargos a disposición del partido

El todavía portavoz del equipo de gobierno municipal mantenía ayer su actividad como concejal de Urbanismo pese a su anuncio de optar por Decido a la Alcaldía

Escoda. información

El todavía edil de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno de Sant Joan, Santiago Román, presentó ayer su dimisión como secretario general del PP local, ante la dirección provincialdimisión como secretario general del PP local, y puso a disposición del partido su condición de afiliado y sus cargos dentro del grupo municipal, tal y como aclaró ayer a preguntas de este diario.

Román seguía ayer al frente de sus competencias en el grupo municipal, pese a su intención de concurrir a los comicios locales del próximo 24 de mayo, como candidato bajo el paraguas de Decisión Ciudadana (Decido) y haber presentado, ayer mismo, su dimisión como secretario general de la formación local. Pese a que se esperaba una reacción inmediata por parte del alcalde, Manuel Aracil, durante la mañana de ayer Román continuaba en su despacho del área de Urbanismo al frente de la gestión de este departamento. Una situación controvertida a la que tan solo podría poner fin el primer edil, que es el responsable del reparto de funciones dentro del equipo de gobierno. Con todo, éste último no se pronunció ayer al respecto.

Román, por su parte, insistió en que no ha abandonado su tarea como edil de Urbanismo en un «ejercicio de responsabilidad». «El único que puede quitarme de aquí es el mismo que me puso», lanzó Román en referencia al primer edil, a la vez que adelantó que en caso de que Aracil le retire sus competencias mantendrá su acta como concejal y estará dispuesto a «apoyar al gobierno en las decisiones que afecten a la ciudadanía».

Como se recordará, la inclusión del exedil popular Nicolás López, citado a declarar en la trama Brugal, en la lista del PP provocó la salida de Román del proyecto que encabeza Aracil. Una renuncia que se ha saldado con la configuración del partido Decisión Ciudadana (Decido) en Sant Joan, a instancias de Román, con el fin de concurrir a las elecciones municipales como cabeza de cartel de su propia lista.

De hecho, el pasado lunes Román registró la configuración del partido en el municipio, todavía como secretario general del PP de Sant Joan, tal y como ya adelantó ayer este diario. La determinación de Román, que ha generado un gran revuelo interno en la formación popular santjoanera, no ha tenido efecto, por ahora, en la gestión municipal y éste, por tanto, seguía ayer al frente de sus competencias como responsable del departamento de Urbanismo, así como de la portavocía del equipo de gobierno.

El cese de Román de sus cargos en el ámbito municipal queda en manos de Aracil, ya sea por decreto de Alcaldía o a través de un pleno extraordinario. Con todo, de momento, se desconoce cual será la hoja de ruta del primer edil. Hay que tener en cuenta que, en caso de que el alcalde relegue a Román de su puesto como portavoz del equipo de gobierno, debería ser la concejal de Bienestar Social y Fiestas, Carolina Sala, la encargada de ejercer estas funciones, ya que fue designada como «portavoz suplente». Una situación que todavía agravaría, más si cabe, la crisis interna del PP santjoaner, si se tiene en cuenta que Sala ha sido una de las ediles críticas hacia la gestión del alcalde.

Mientras las aguas continúan revueltas en el PP de Sant Joan, Román sigue hacia adelante con su nuevo proyecto político bajo las siglas de Decido. Así las cosas, el cabeza de lista de la formación ya ha confeccionado la candidatura con la que concurrirá como alcaldable a los comicios del 24-M.

Entre los nombres que aparecen en la lista se encuentran representantes del mundo empresarial, educativo, deportivo y festero de la localidad. Así, el número dos de Román será Octavio Seva, arquitecto técnico de profesión, y miembro activo de diversas asociaciones del municipio. El mundo festero estará representado por el presidente de la Junta de Peñas, Víctor Rebollo, que va en el puesto ocho, y de la inclusión de tres antiguas damas de las Fiestas del Cristo de la Paz. Fernando Escoda, deportista preolímpico Barcelona 92 y Atlanta 96 y reconocido vecino, será el número siete.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats