La profesión de peón de industria manufacturera lidera el raking de las diez ocupaciones más demandadas en la comarca el pasado año entre aquellos trabajadores que poseen estudios superiores. Así lo refleja el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) en las últimas estadísticas publicadas en cuanto a las 50 ocupaciones más contratadas en el ámbito comarcal. Cabe señalar que estos datos relativos a la zona de l'Alacantí recogen también las cifras de contratación de la ciudad de Alicante. De esta forma, en el ranking de ocupaciones más contratadas entre aquellos trabajadores que poseen estudios superiores se encuentran en un segundo lugar, y con cifras muy similares a los de peones de industrias (743 contratos), aquellos empleados administrativos que realizan tareas de atención al público (718 contratos).

Entre las diez ocupaciones más demandas con este nivel de estudios también se encuentran vendedores de tiendas y almacenes, profesores, enfermeros y trabajadores de la fabricación de herramientas.

Por otro lado, con respecto a las ocupaciones más demandadas, el perfil clásico en la comarca continúa siendo el de los últimos años: camareros menores de 25 años con estudios primarios y por partes iguales entre hombres y mujeres. Por edades, tanto en el rango de 25 a 44 años como el de los trabajadores mayores de 44 años, las tres ocupaciones más contratadas fueron la de camareros, vendedores y peones de industria manufacturera, una realidad que se repite tanto a nivel provincial como de la Comunidad Valenciana.

Finalmente, si se tienen en cuenta los datos relativos al nivel de estudios, en el apartados de los trabajadores que cuentan con formación secundaria superior, es decir, que han completado los años de enseñanza no obligatoria, las ocupaciones más contratadas son: vendedores de tienda y almacenes, camareros y promotores de venta.