El sindicato policial SPPL denunció ayer que la no renovación del servicio de grúa en El Campello está impidiendo a la Policía Local realizar controles. La organización explicó que no están pudiendo realizar funciones preventivas de disciplina vial, de controles de vehículos y alcoholemia que la Ley de Tráfico establece, al no disponer del servicio público de grúa permanente al que le obliga la Ley de Régimen Local, unas tareas que llevaban desempeñando desde hace más de 15 años de forma continuada. Desde el equipo de gobierno se niega que haya una merma en el servicio de grúa ni en los controles policiales.

Desde el día 9 de marzo no hay servicio de grúa presencial en El Campello, y según el SPPL «el Ayuntamiento ha comunicado al jefe de la Policía que en caso sólo de necesidad, se llame a la empresa Grúas José Mª García, mercantil que por cierto ya fue condenada por un juzgado por despido ilegal de un trabajador al que defendieron los servicios jurídicos del SPPL cuando hace más de 10 años se privatizó el servicio de grúa. Y a la que ahora el Ayuntamiento sin contrato formal le ha dado a dedo provisionalmente el servicio».

Y es que el SPPL ha denunciado el «despido ilegal» de los tres conductores del servicio de grúas realizado por el alcalde Juanjo Berenguer, después de ocho años de prestación de servicio de grúa sin haber ni una sola queja. Por ello se plantean medidas judiciales, ya que exigen que en la próxima contrata la subrogación de estos empleados.

El Ayuntamiento, después de dos prórrogas anuales del contrato, «de forma premeditada ha dejado que llegara el fin del contrato sin haber adjudicado una nueva contrata ni haber si quiera elaborado los pliegos para la adjudicación del servicio, con el claro propósito de dejar desamparados a los trabajadores afectados. Sorprende que con el resto de contratas adjudicatarias de servicios también permanentes (jardinería, limpieza vial, etc.) no se actúa de la misma forma y además Sí se establece en todos los pliegos cláusula de subrogación».

De esta manera «el alcalde puede favorecer a empresas que sospechamos han puesto como condición para gestionar el servicio de grúa el despido de los trabajadores para abaratar costes y así pretender entonces que el Ayuntamiento apruebe un nuevo pliego, ya sin los tres trabajadores, y sin cláusula de subrogación, con lo cual consideramos se cometería un fraude».

Réplica

Por su parte desde el Consistorio campellero señalaron que aún no saben si se incluirá la subrogación de estos empleados, ya que hay informes en contra de ello. También destacaron que se está trabajando en el nuevo pliego de condiciones, negando que haya ahora una merma en el servicio o controles policiales, ya que se está llamando a otra grúa cuando hay necesidad, ni que exista un trato de favor hacia ninguna empresa.