La zona turística del Carrerlamar volverá a contar esta Semana Santa con parking gratuito. El Ayuntamiento de El Campello ha aparcado por el momento la adjudicación de la explotación del aparcamiento de El Furs hasta que se resuelva el millonario litigio judicial con la anterior gestora, que fue la encargada de construir las instalaciones. Por ello va a tomar las riendas del complejo, cuyas 503 plazas abrirán sus puertas el próximo viernes 27 de marzo para la campaña vacacional de la Semana Santa, según explicó el alcalde Juanjo Berenguer.

Aunque el Consistorio asuma su explotación, el parking va a ser de pago, pero no inmediatamente. El pleno deberá dar luz verde en las próximas semanas a un precio público para la instalación, sacar esta medida a exposición pública y después proceder a su aprobación definitiva. Y mientras se materializa este trámite, estacionar allí será gratis, como el pasado año, cuando su apertura libre permitió a los hosteleros y comerciantes disparar sus ventas por el aumento de visitantes.

A pesar de que el Ayuntamiento anunció el pasado verano que en 2015 el aparcamiento sería de pago, ya que la idea era adjudicar su gestión a una empresa, el contencioso abierto en los tribunales ha hecho dar marcha atrás hasta que no esté resuelto, siguiendo las recomendaciones de los servicios jurídicos municipales, para evitar así interferencias con este proceso.

Ante esta situación, el Consistorio volverá a contratar a una empresa para que se haga cargo del servicio de conserjería del complejo, aunque será la Corporación la que lo gestione. El parking estará el funcionamiento del 27 de marzo al 13 de abril, manteniéndose operativo después los fines de semana y reabriéndose ininterrumpidamente a mediados de junio para la campaña estival. En cuanto esté aprobado definitivamente el precio a abonar por el parking, la instalación pasará a ser de pago, algo que al menos no pasará hasta dentro de un par de meses, por lo que turistas y residentes de la zona podrán usarlo de forma gratuita durante las vacaciones de la Semana Santa.

El Consistorio reabrió gratis el aparcamiento en abril del pasado año tras permanecer clausurado desde enero de 2013 por la renuncia de la empresa adjudicataria, y prolongó esta medida también en verano, cuando recibió más de 81.000 coches y permitió duplicar las ventas de los hosteleros de la zona. Durante el tiempo que estuvo cerrado, comerciantes y restauradores reclamaron que se reabriera para acabar con los graves problemas de estacionamiento del Carrerlamar, que disuadían a los turistas de visitar esta zona de playa. En cuanto al litigio judicial, la empresa constructora, Estacionaments Urbans del Campello, reclama 15 millones al Ayuntamiento como indemnización tras renunciar unilateralmente a la explotación por su falta de rentabilidad. La mercantil invirtió 12 millones en construir el parking y reurbanizar la calle San Bartolomé. El Consistorio estima que sólo debe abonarle 8,4 millones, pero como le pide a la mercantil 9,5 por daños y perjuicios por la renuncia, pues aún reclama un millón.